Su segundo nombre es “innovación” y no existe empresa en este planeta que no haya escuchado acerca de esta marca alemana que nació como un proyecto entre amigos allá en el año 1972. SAP es el estandarte de las soluciones tecnológicas que las compañías alguna vez soñaron tener y que hoy se transformó en algo palpable.
Es por esto que atendiendo a los grandes desafíos que deben atravesar las firmas globales como ser la transformación empresarial en la nube, la automatización inteligente o la necesidad de armar cadenas de suministro resilientes, despertaron algo en los fundadores: la avidez por desarrollar productos que faciliten el procesamiento efectivo de datos -económicos, sociales y ambientales- dentro de las organizaciones.
Ahora bien, para empezar con el pie derecho vamos a decir que SAP en realidad no es un acrónimo ni tampoco una palabra, motivo por el cual no se pronuncia literalmente de la forma “sap”, sino más bien al ser una sigla, la forma correcta de nombrarla sería la siguiente: “S A P” -letra por letra-.
El gen SAP
Con operaciones activas en países de todo el mundo, SAP reúne un mapa de 400.000 clientes en más de 25 sectores siendo líder mundial en la provisión de software para la gestión de procesos comerciales. ¿Cómo? Mediante la creación de soluciones tecnológicas que otorgan agilidad y dinamismo a los flujos de información que circulan entre las organizaciones y sus sectores.
A modo de dato de color podemos añadir que SAP es una sigla que alude al nombre original, ´Systemanalyse Programmentwicklung´ -del alemán “desarrollo de programas de análisis de sistemas”-.
La cualidad innovadora mantiene a SAP siempre un paso al frente si de competencia hablamos, puesto que sus enfoques apuntan a estar constantemente en búsqueda de mejoras inteligentes que promuevan la oportunidad de crecimiento y transformación sostenibles para sus clientes.
No es un dato menor el que SAP constituya la red B2B más grande de la nube, con más de 7 millones de compañías conectadas desde 190 países en tiempo real mediante cadenas de suministro. De hecho, desde la empresa sostienen que alrededor del 87% del comercio electrónico global es movilizado por sus propios clientes.
SAP diseña soluciones IT para organizaciones de todos los tamaños, por eso es que actúa como facilitador de procesos inteligentes en la mayoría de las áreas que hacen a una empresa. Entre sus especialidades podemos destacar: ERP y Finanzas, CRM y experiencia de usuario, gestión de redes y gastos, cadena de suministro digital, RRHH, gestión de la experiencia, plataforma tecnológica empresarial, transformación digital y soluciones industriales.
En su travesía por la mini ciudad tech de Silicon Valley, Alejandro Jatib -CEO de Lab9- estuvo visitando las oficinas de la costa oeste, logrando conocer en primera persona las instalaciones de SAP y logrando admirar -por qué no- cuan lejos puede llegar un sueño si se lo concreta de una manera eficaz y certera. La necesidad existía y ellos supieron detectarla.
Ese mismo día la compañía invitó a nuestro founder de Lab9 a presenciar un partido de hockey sobre hielo en el SAP Arena en San José -un estadio auspiciado por ellos mismos-.
El resto ya es historia.
Throwback Thursday SAP
Desde sus inicios en 1972, SAP nació con el propósito de conectar digitalmente a las empresas, mejorando la vida de las personas. Por esta razón fue que Dietmar Hopp, Klaus Tschira, Hans-Werner Hector, Hasso Plattner y Claus Wellenreuther le dieron entidad a esta idea a través de una sociedad privada en 1972, lanzando su primer producto comercial el año posterior. Hasta nuestros días la corporación alemana -cuya sede se encuentra en Walldorf, Alemania- no ha parado de crecer, llegando a aumentar sus recursos humanos y su radio de prestación de servicios en todo el globo.
Con la introducción de su software original SAP R/2 y SAP R/3, la compañía logró instaurar un estándar mundial para el software de planificación de recursos empresariales (ERP), motivo por el cual SAP S/4HANA es capaz de conducir el ERP al siguiente nivel, utilizando la magia informática para procesar grandes cantidades de datos y admitir las últimas tecnologías como inteligencia artificial y aprendizaje automático.
Cómo trabaja
Las aplicaciones integradas de la compañía conectan dinámicamente todas las partes de un negocio dentro de una suite inteligente. El punto de partida implica iniciar el proceso de migración con la ayuda de herramientas que faciliten la transición de las empresas a la nube desde cualquiera de los tres hiper escaladores más tradicionales como Microsoft, Google Cloud y AWS.
¿El resultado? Acompañadas por SAP las pequeñas, medianas y grandes corporaciones pueden acelerar los flujos de trabajo, mejorar la eficiencia operativa, aumentar la productividad, mejorar las experiencias de los clientes y aumentar las ganancias. Todo esto desde una plataforma única que permite revisar datos -cotejar duplicación y fallas- en tiempo real. Increíble, ¿no?
SAP en números
- 230 millones de usuarios en la nube
- Más de 100 soluciones digitales para todos los rubros
- Más de 105 colaboradores a nivel global
- El 80% de sus clientes son pymes
- 99 de las 100 empresas más grandes del mundo son clientes
- Son 20 años desde que SAP ofrece soluciones tecnológicas en la nube
- En 2021 la empresa facturó más de 27.000 millones de euros
- 7 millones de compañías conectadas
- Ocupa el puesto número 1 como líder IT en gestión empresarial de datos