A juzgar por el inicio del título pensarás que estamos por hablar sobre pilas eléctricas o pilas de objetos. Le damos Me Gusta a la segunda opción y te damos el primer adelanto: una pila tecnológica viene a ser el starter pack de software que toda empresa necesita para garantizar un crecimiento sostenido pensando en un proyecto a futuro.
Nada más basta seleccionar los objetos adecuados para que una vez establecidos en esta pila tecnológica, no impidan que los horizontes comerciales de una empresa se vean cercenados por falta de herramientas informáticas que no estuvieron desde un principio. Por eso la importancia de conocer la capacidad de escalabilidad que se puede y pretende alcanzar.
La definición de una pila tecnológica implica un trabajo previo de análisis estratégico debido a que la elección de los productos de software que van a darle forma son las herramientas que van a ir trabajando de forma sistémica e integrada a medida que el negocio vaya creciendo en número de consumidores. Así es que esta selección de ninguna manera debe ser tomada en cuenta de manera aislada.
Pila tecnológica…¿qué es?
Las pilas en el mundo de la informática se refieren a una colección de programas que trabajan juntos para proporcionar una funcionalidad específica. Por ejemplo, una pila de desarrollo web puede incluir un sistema operativo, un servidor web, un lenguaje de programación y una base de datos.
De la mano de esto, una de sus mayores bondades tiene que ver con su capacidad de adaptabilidad al requerimiento. Si estamos ante un proyecto relacionado con el área de marketing, tenemos una pila de MarTech. Si estamos a cargo de un proyecto sobre finanzas, tenemos una pila de FinTech. Al poseer cada pila un compendio de tecnologías, todas brindan un conjunto estandarizado de herramientas para poner en marcha sea cual fuere la aplicación, otorgando el beneficio de reducir la cantidad de tiempo y esfuerzo en el desarrollo.
Son comúnmente utilizadas por las organizaciones para desarrollar aplicaciones internas y para ofrecer servicios a los clientes. Por ejemplo, una empresa puede utilizar una pila de desarrollo web para desarrollar un e-commerce, mientras que un hospital puede utilizar una pila de desarrollo móvil para crear una aplicación móvil para pacientes.
De hecho un ejemplo claro que podemos brindar desde Lab9 respecto de las pilas tecnológicas es nuestro trabajo realizado para “Sharyco”, una aplicación corporativa que contó con el soporte de al menos cuatro desarrolladores y una pila de desarrollo móvil.
Cómo armar correctamente una pila tecnológica
Si bien no hay reglas precisas sobre qué puede o no garantizar el éxito tecnológico de tu organización, estas recomendaciones pueden servirte de guía para diagramar de la mejor manera posible tu pila de escalabilidad. A continuación:
- Planificar el futuro: es cierto que las soluciones tecnológicas resuelven los problemas inmediatos, pero cada una de ellas debe estar en el foco de análisis junto con el resto de su pila tecnológica, de lo contrario el reajuste probablemente será muy costoso.
Por ejemplo, si piensas añadir un correo electrónico a tu pila de MarTech, deberías considerar qué otros canales serían útiles en el futuro. Si planeas añadir un chatbot o mensajería vía WhatsApp, será mejor que te lances a una plataforma como Twilio desde un inicio.
- Crear un Mínimo Producto Viable (MVP): se trata de una técnica de desarrollo que se centra en la creación de un producto o servicio con características básicas pero fácilmente vendible. Esto conduce a la recomendación de que antes de realizar una gran inversión es muy conveniente probar el proyecto en su menor escala. De esta manera podrás monitorear las necesidades del mercado fácilmente.
- Aprovechar la tecnología de código abierto: las herramientas de código abierto son gratuitas y están a libre disposición, lo cual da a su empresa el acceso libre para utilizar, copiar, modificar, compartir y construir sobre el código y las aplicaciones existentes.
Por ejemplo, podemos citar a la popular pila tecnológica MEAN, que incluye MongoDB, Express.js, AngularJS y Nodejs, todos ellos son de código abierto y gratuitos.
- Crear presupuestos: los presupuestos y las pilas tecnológicas son dos temas esenciales al momento de diagramar tu pila tecnológica. Siempre vas a necesitar contar con el estado numérico para empezar a pensar en tu proyecto del futuro. Preguntas como “¿qué márgenes de ingresos tendrá que alcanzar mi MVP para ser rentable?” o “¿cómo afectará la escala a sus gastos en el futuro?”, no deben faltar en tu check list.
- Considerar la experiencia del team: la construcción de ciertos tipos de pilas tecnológicas requiere diferentes niveles de experiencia. De hecho, adoptar nuevas tecnologías puede hasta ralentizar o paralizar el progreso si no se cuenta con un equipo experto. Para evitar esto deberás pensar en capacitar a tus colaboradores o contratar a un especialista.
El usuario como protagonista: nada mejor que conocer los puntos de dolor de tu cliente para pensar una idea que sepa satisfacer todas y cada una de sus necesidades. Investigación, análisis y establecimiento de parámetros son los ingredientes esenciales para que un proyecto contenta un presupuesto acorde a la escalabilidad de la pila tecnológica que se persigue.