De fondo la Ciudad de la Luz con sus típicos bulevares y manzanas triangulares, mientras Lily Collins encarna el personaje de Emily en París. Una serie de lujo parisino que muestra cómo una joven estadounidense logra cumplir su sueño de trabajar para una exitosa agencia de marketing. En ella las soft skills juegan un rol definitorio de muchas de las situaciones que van transcurriendo en la historia. Diálogos inteligentes, trabajo en equipo, empatía entre pares y clientes, son sólo algunos casos del éxito que puede llegar a generar el buen dominio de las habilidades blandas dentro de tu sales team.
¿Qué son las soft skills?
En sí las soft skills no son más que aquella caja de herramientas interior que lleva cada persona consigo al momento de vincularse con el mundo exterior. Es la manera en la que el individuo logra sopesar sus propias dificultades para cultivar relaciones amenas sabiendo hacer un uso efectivo de la comunicación verbal y no verbal.
La capacidad de innovar y aprender, la escucha activa, la comunicación, el pensamiento crítico y las habilidades interpersonales de comunicación son características que hacen que una persona pueda interactuar de manera efectiva en cualquier ecosistema social.
Actualmente la diplomacia dentro de los entornos laborales sería algo así como oro en polvo, no sólo por la falta de su entrenamiento en general, sino también porque el saber vincularse desde la palabra mediada y la escucha activa implica un bonus para nutrir la confianza entre las marcas y sus prospectos. En otras palabras, el manejo de las soft skill en el ámbito corporativo es símbolo de estar un paso más allá de lo que las personas buscan y necesitan.
¿Por qué entrenar a mi equipo de ventas en soft skills? Los 7 motivos
Una encuesta realizada en Estados Unidos a más de 650 empresas revela que las habilidades más demandadas por los empresarios son las soft skills. Lamentablemente la inteligencia emocional ha sido relegada a un segundo plano por muchos años, siendo sesgada de los planes de estudio universitarios desde sus inicios. Esto explica que el 73% de los empresarios que participaron de la muestra afirman que es difícil encontrar candidatos con cualidades y competencias relacionadas a las soft skills.
Bien sabemos que hablar en términos comerciales implica toda una cuestión de oferta y demanda, prospectos conquistados y cuentas cerradas. Pero justamente para que estas cosas sucedan de manera exitosa, el poder construir relaciones duraderas con los clientes va más allá de la técnica con la cuenta la persona que intenta vender un producto o servicio.
El saber detectar los mensajes no verbales del cliente a partir de su lenguaje corporal -mirada, postura, tono de voz, silencios y más- implica un manejo excepcional de las habilidades comunicativas, sumado claramente a la inteligencia para saber hablar en el momento y forma adecuados. Todo este pequeño gran combo lleva a que las estrategias comerciales de tu empresa marquen una diferencia significativa en la relación compañía-cliente. A fin de cuentas, el impacto comercial con base en las soft skills es éxito garantizado.
He aquí las 7 razones por las cuales deberías pensar en potenciar las soft skills de tus recursos humanos en el área comercial:
1. Mejoran la toma de decisiones
Los directores ejecutivos tienen la responsabilidad de tomar decisiones cruciales que impactan a cualquier organización. En esto, las decisiones que toman están indefectiblemente ligadas a las habilidades de escucha. Sin embargo estas competencias no sólo son requeridas en el nivel senior, sino que debe actuar como efecto cascada hacia los niveles intermedios, donde el feedback entre manager y equipo fortalece relaciones e incentiva ideas innovadoras.
2. Impulsan el cambio positivo
La falta de comunicación puede generar confusión e ineficiencia, lo cual se traduce en grandes pérdidas para la organización. Para evitar esto se requiere de la existencia de un excelente canal de comunicación, que no sólo debe existir dentro del equipo comercial sino también en el resto del organigrama en pos de la alineación de objetivos.
Gracias a esto, los empleados están anoticiados de los desafíos que enfrenta el negocio y pueden brindar soluciones brillantes cada uno desde su rol, trayendo consigo cambios positivos sin duda.
3. Crean un ambiente de trabajo saludable
La empatía fomenta un ambiente de trabajo positivo y de apoyo, eliminando cualquier clase de competencia innecesaria. Dentro de este entorno, los empleados están más preparados para correr riesgos y ascender. Allí los colaboradores se sienten más seguros de expresar sus pensamientos, brindando comentarios honestos hacia la organización en general. Estos son la clase de aportes valiosos para optimizar los procesos y descubrir nuevos talentos.
Como dato de color, dentro del equipo interno de Lab9 se trabaja con base en las metodologías ágiles, motivo por el cual las videollamadas y mensajes vía Slack tienen un alto nivel de frecuencia. Esto permite que la comunicación entre las distintas áreas de la empresa sea fluida y transparente, de manera que los colaboradores pueden expresar desde el respeto sus aportes hacia la organización en sí y los proyectos comerciales.
4. Ayudan a resolver problemas de manera más eficiente
El desarrollo de habilidades blandas como la comunicación y la escucha activa hará que los empleados sean más proactivos en el reconocimiento de problemas, encontrando soluciones inteligentes de manera más rápida y puntual.
5. Las habilidades blandas mejoran el servicio al cliente
Con colaboradores entrenados en soft skills, aprenderán a identificar problemas de manera efectiva y establecerán soluciones adaptadas a las necesidades de sus clientes. La empatía se traducirá en un mayor grado de compasión y paciencia para tratar con los clientes, lo que tendrá un impacto positivo en su servicio de preventa y postventa claramente.
6. Incrementa el número de ventas
Durante el proceso de negociación, el ejercicio de las soft skills o habilidades blandas juega un rol fundamental para lograr congeniar los intereses de la compañía junto con las necesidades de los prospectos. En esta clase de conversaciones comerciales el equipo de ventas logrará persuadir a sus clientes de una manera mucho más sutil y respetuosa, aumentando sus ventas.
7. Mejoran la retención de empleados
La tasa de retención de una empresa aumenta cuando comienza a preocuparse por impulsar las habilidades interpersonales de sus empleados. La capacitación en el terreno de las soft skills implica crecimiento personal y profesional al mismo tiempo.