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Marketing
Tiempo de lectura: 4 mins.

GROWTH MARKETING: guía básica para principiantes.

Sí, ya sabemos lo que debés estar pensando: “Uff, otro nombre raro dentro del marketing”. Y te entendemos😂 Aunque muchos no lo crean, esta disciplina abarca una enorme cantidad de subcampos y conceptos que, para tu suerte, en este blog vamos a tratar.

Bueno, dicho esto, arranquemos👇🏻

¿Qué es el growth marketing?

Si lo traducimos al español, el growth marketing es el marketing de crecimiento. Claramente esto no nos dice mucho acerca de su concepto, pero si nos da el puntapié inicial para que hagamos nuestras primeras suposiciones.

Como su nombre lo indica, el growth marketing es una disciplina dentro del marketing que se enfoca en el crecimiento sostenible de una empresa. Podríamos decir que es un método holístico porque no solo busca atraer nuevos clientes, sino también involucrarlos constantemente con la marca, convirtiéndolos en una especie de promotores de tu negocio.

Herramientas clave.

El funcionamiento de este tipo de estrategia, se centra en 3 herramientas fundamentales:

Análisis de datos:

Esto implica recopilar, monitorear, analizar y estudiar de forma sistemática, información sobre el comportamiento de los usuarios (preferencias de compra, hábitos, cualidades, etc.). El análisis de datos es fundamental para identificar oportunidades de crecimiento y, desde ese lugar, diseñar diferentes estrategias para lograrlo.

Experimentación:

No esperemos que a la primera tengamos los mejores resultados. El growth marketing consiste en ir probando diferentes enfoques hasta dar con el/los que mejor nos funcione. La idea es buscar una conexión real con los clientes, entender quiénes son, cómo se sienten, y eso no se puede encontrar de forma rápida y fácil. Hace falta que experimentemos con diversos canales y formas de comunicación.

Enfoque en el ciclo de vida del cliente:

Como dijimos al principio, el growth marketing busca involucrar a los clientes a tu negocio a largo plazo. Es por eso, que el ciclo de vida del cliente es fundamental para saber qué es lo que necesita en cada momento. No se pueden utilizar las mismas estrategias para captar a un cliente, que para fidelizarlo a tu marca.

¿Cómo se debe implementar una estrategia de Growth Marketing?

  1. Identifica tu público objetivo:
  • Segmenta tu base de clientes: buscá patrones como ubicación, edad, género, ingresos o educación.
  • Definí nichos: dentro de tu público objetivo, identificá grupos con necesidades y deseos específicos.
  1. Conoce a tus clientes potenciales:
  • Investigá tendencias: analizá datos demográficos y psicográficos para comprender mejor a tu público objetivo.
  • Interactuá con ellos: ofrecé promociones o incentivos a cambio de información y opiniones.
  1. Selecciona las plataformas adecuadas:
  • Elegí en qué redes sociales vas a estar: Facebook, X, YouTube, LinkedIn, Pinterest e Instagram son las más utilizadas.
  • Considerá implementar email marketing y crear un blog para tu marca: te van a permitir un control total del contenido y una segmentación precisa.
  1. Creá contenido adecuado:
  • Experimentá con diferentes formatos.
  • Revisá las estadísticas: identificá qué temas funcionan mejor y qué formatos son los favoritos de tu audiencia.
  • Utilizá otras formas de contenido: juegos interactivos, concursos y encuestas.
  1. Medí y mejorá el ROI:
  • Analizá los datos: seguí de cerca el rendimiento de tu estrategia de marketing.
  • Considerá contratar a un profesional del growth marketing: para optimizar y maximizar tu estrategia.

Tipos de estrategias de Growth Marketing.

GROWTH MARKETING TRADICIONAL

Engloba todas las estrategias que una empresa aplica para mejorar de forma integral su impacto en el mercado. ¿Cómo se observan los resultados? Con un aumento del número de usuarios.

En este caso se realiza una combinación entre el inbound marketing y el growth hacking con el objetivo de analizar los datos. 

En este tipo de growth marketing, no se pone demasiada atención en los recursos económicos porque lo más importante es que la marca crezca.

GROWTH HACKING LOW COST

Se aplica generalmente para las marcas que no poseen un bajo presupuesto (como por ejemplo emprendimientos, pequeñas empresas y/o startups) y que tampoco cuentan con un presupuesto grande para invertir.

Se desarrollan estrategias poco convencionales pero con el objetivo de un rápido crecimiento. Se idean estrategias específicas para cada negocio, pero siempre haciendo foco en técnicas que sean eficaces y que impliquen el mínimo costo.

Identificar, conocer y conectar con tu público objetivo es fundamental para el éxito en las estrategias de marketing que utilices en tu negocio. Y la mejor forma de asegurarte que los objetivos de tu marca se cumplan, es dejando este trabajo en manos de profesionales capacitados. Así vas a poder llevar a tu negocio a otro nivel🚀

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