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Consultoría, UX/UI
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Diseño de interfaz de usuario (UI): los 7 errores más comunes en la web

Nos rodean por doquier y pasan desapercibidas para nosotros. Sea desde nuestro smartphone o laptop, el diseño de interfaz de usuario está especialmente hecho para ser invisiblemente visible…sí, una paradoja con la cual interactuamos todos los días de nuestras vidas. Todo programa de software al que accedemos posee un diseño de interfaz de usuario donde todo está premeditado y tiene un único objetivo: facilitar la usabilidad de una aplicación para que las marcas y sus públicos se encuentren de una forma mucho más amigable.

Cuando parecía que ya no había misterios por descubrir, pues en el mundo de la tecnología y la innovación, son infinitos los temas que quedan por conocer y aprender a resolver. He aquí una breve explicación de lo que es el User Interface (UI) y más abajo ahondaremos un poco sobre cuáles son las situaciones que debemos evitar si queremos conseguir un sitio web optimizado al máximo nivel.

¿Qué es el diseño de interfaz?

El diseño de interfaz o User Interface hace referencia a todos los elementos gráficos que nos ayudan a comunicarnos con un sistema, permitiendo aterrizar una idea central, materializarla y construir los mensajes para la interacción entre un usuario y el ordenador.

Así se genera un sistema, aplicación o programa -que respondiendo a las necesidades del usuario- que transmitirá la información que una empresa o institución necesita acercar a sus clientes. Dicho en otras palabras, se considera diseño de interfaz a los elementos de identificación, navegación, contenidos y acciones que permiten la manipulación de un sitio web o app.

La interfaz de usuario es utilizada mediante un conjunto de objetos, íconos y elementos gráficos. En consecuencia, al momento de diseñar una interfaz es esencial que el experto en diseño UI garantice una interacción fácil e intuitiva, logrando así que el usuario pueda acceder a la información que requiere o ejecutar la acción que necesita de la manera más simple posible. 

Por eso es que el diseño de interfaz sea perfecto, la persona que trabaje con esta clase de tareas debe contar con conocimiento de varias disciplinas, como la psicología, el diseño visual y gráfico, el desarrollo web e ingeniería en sistemas.

En este sentido, desde Lab9 tuvimos la suerte de colaborar conjuntamente con nuestro cliente de “Sharyco”, una app móvil destinada a corporaciones cuyo objetivo es proporcionar una mejora en la relación persona-medio ambiente y fomentar un estilo de vida saludable. Nuestro equipo experto en UI se ocupó de analizar a fondo los perfiles de los stakeholders para luego determinar cuáles serían los elementos gráficos óptimos para garantizar una navegación amigable y rápida. Así se llegó a la definición de un manual de estilos único -paleta cromática, tipografía, pesos tipográficos, marca y más- que permitió lograr avances en cortos lapsos de tiempo a nivel diseño visual.

Errores más comunes de la usabilidad UI en sitios web

  1. Mala estructuración de contenido: es sabido que los negocios siempre están buscando nuevas maneras de publicitar sus servicios en sus aplicaciones o programas, ya sea con una división por secciones o una jerarquía que coincide con la cultura de la marca. El diseño o rediseño de esta estructura informativa debe ser calculada fríamente, puesto que si el usuario no está seguro de dónde tiene que hacer clic para encontrar lo que busca, es muy seguro que termine cerrando el programa o la aplicación.
  1. Un diseño que no es responsive: los dispositivos móviles se convirtieron en una extensión del brazo para la mayoría de nosotros. Por este motivo, todo diseño de interfaz de usuario debe adaptarse al ancho de cada uno de los diversos dispositivos que forman parte del ecosistema digital, a través de un buen responsive. De lo contrario, los usuarios se encontrarán textos demasiado grandes o pequeños, imágenes que ocupan toda la pantalla o bien, botones que no los llevan a ningún lado.
  1. Gestión inadecuada de enlaces internos: esto sucede cuando no se percibe que hay hipervínculos, porque el espacio para hacer click no es suficiente, porque los enlaces están rotos o son incorrectos o incluso porque la web no resalta de forma diferente los enlaces a los que ya se accedió.
  1. Ausencia de mecanismos de búsqueda interna: el tiempo vale oro y nadie gusta de perder demasiado tiempo buscando elementos en una página web, por lo que la falta de atajos es una luz amarilla para quienes desean tener la mejor usabilidad web. Además, la existencia de una barra de búsqueda interna brinda pistas sobre los términos más frecuentes entre las consultas de nuestros clientes, información altamente útil para las estrategias SEO de tu empresa.
  1. URL que no son amigables: una URL amigable es una dirección web que está formada por palabras que informan del contenido de la página web a la que redirigen -se las identifica unidas por guiones en la barra superior de la página-, que ayudan al SEO de una página, haciéndola lucir mucho más profesional, siendo fácilmente recordable.
  1. Inconsistencia funcional en el diseño: los elementos similares deben realizar acciones similares. Es una clase de ley dentro de la usabilidad. Esto permite que el usuario se familiarice con un elemento y repita la acción con dicho elemento en diferentes partes de la aplicación o sitio, acudiendo a la intuitividad.
  1. No marcar el camino: en páginas con varias secciones o subsecciones, los usuarios corren el riesgo de perderse, levante la mano al que no le pasó esto. Para evitar esto se pueden emplear los “breadcrumbs”, que sirven como indicativo de la ruta que debe seguir el usuario para llegar de nuevo a la página de la web en la que está. Tienen un aspecto similar al siguiente: Inicio > sección> subsección> página que se está consultando.

En el caso de las tiendas virtuales se recomienda situar un indicador del estado de proceso de compra, de manera que el cliente sepa cuántos pasos le quedan por completar.

¿Cómo saber si una web tiene mala usabilidad? 

Si tu sitio web tiene una alta tasa de rebote -porcentaje de usuarios que llegan a la web y se marchan sin visitar ninguna página más-, normalmente combinada con un bajo tiempo de permanencia, es muy probable que se estén cometiendo algunos de los errores citados. 

Por eso es que desde Lab9, trabajando en usabilidad UI y UX, nos focalizamos en soluciones que garanticen los mejores resultados a corto y largo plazo.