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Desarrollo, Marketing, UX/UI
Tiempo de lectura: 4 mins.

El social gaming marketing como estrategia de fidelización de usuarios.

Sabemos que el marketing nos atraviesa en todos los aspectos de la vida, y uno de ellos, que es del que nos interesa hablar hoy, es en el mundo de los videojuegos.

Si estás leyendo esto, seguramente te acordás de los inicios de la pandemia, allá por el 2020, en donde la situación sanitaria del mundo exigía que nos quedemos en nuestras casas, sin poder concurrir a nuestros lugares habituales de socialización. Fue en ese momento en donde los videos irrumpieron con mayor fuerza en la vida de cada uno de nosotros como un nuevo espacio para interactuar con nuestros amigos e incluso con personas del otro lado del mundo.

Con esta pequeña intro, estamos en condiciones de comenzar de lleno con lo que nos interesa: 

¿Qué es el social gaming marketing?

Como su nombre lo indica, es un método que consiste en aplicar mecanismos propios de los videojuegos en marketing. También llamado “gamificación”, esta estrategia les permite a las empresas interactuar con su audiencia de una manera más cercana y divertida. Producto de esa interacción, las marcas son capaces de ampliar su base de datos y conseguir mucha más información de sus clientes y potenciales clientes.

La ventaja principal del SGM radica en la posibilidad de acercarse a la audiencia de forma atractiva, original y menos invasiva. Es literalmente como un “tipo” alternativo de publicidad, donde el usuario disfruta de tu presencia en vez de renegar por la aparición de una promoción invasiva.

Ahora seguro te estás preguntando:

¿Cómo se aplica?

Existen 4 formas de aplicar el SGM en tu empresa:

  1. Creando apps exclusivas de la empresa con un videojuego propio.
  2. Insertando publicidad directamente en el juego, colocándolo como un elemento dentro de él. Un ejemplo de esto fue McDonald’s teniendo una granja dentro del juego FarmVille de Facebook.
  3. Vendiendo artículos y/o servicios importantes para el desarrollo del juego.
  4. Integrando los juegos dentro de la web. Esta opción tiene muchísimas ventajas para la marca, principalmente posicionamiento e interacción.

Pero, ¿cuáles son sus beneficios?

  • AUMENTA EL ENGAGEMENT: la interacción de los usuarios con la marca es la misión más importante que tienen las empresas dentro del mundo digital. A través del social gaming, esa interacción se fortalece mucho más gracias al dinamismo en la comunicación (empresa-usuario) y a la posibilidad de personalizar la experiencia del usuario.
  • TENÉS MÁS CHANCES DE GENERAR OPORTUNIDADES DE NEGOCIO: principalmente porque el público que “juega” es muy diverso y heterogéneo. Los videojuegos ya no apuntan simplemente a niños y adolescentes, sino que personas de todo el mundo y de todas las edades los consumen.
  • AUMENTA EL TIEMPO DE VISITA: si tenés una web con un juego integrado, cuando un usuario se conecte, va a quedarse durante mucho más tiempo. ¿Por qué? Simple. Va a estar muy ocupado intentando alcanzar los objetivos y metas que le imponga el juego. Esto va a mejorar significativamente el posicionamiento web.
  • TE BRINDA UNA BASE DE DATOS: probablemente se trate de la función más importante de los social gaming marketing. Para jugar, los usuarios de la web deberán proporcionar algunos de sus datos personales, como el mail, el teléfono y su edad quizás. Esto le permite a las empresas que lo implementan, obtener información acerca de esa audiencia “gamer” para luego utilizarla en diversas estrategias de marketing.

El mundo digital se transforma todo el tiempo, casi en un abrir y cerrar de ojos, dando lugar a alternativas muy interesantes que ayudan a las marcas a ganar visibilidad y conectar con nuevas oportunidades de crecimiento. A su lado, las audiencias se adaptan a estas transformaciones repentinas, dando lugar a otras necesidades y exigencias que nosotros como empresas debemos cumplir.

“Surfeando las Olas”: juego creado por Lab9 para recopilación de datos de usuarios.

Y a vos, ¿qué te pareció esta info? ¿Conocías el Social Gaming Marketing? ¿Lo aplicaste alguna vez?

Si te gustaría incluir los videojuegos en tu próxima estrategia de marketing, contactate con nosotros😉

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