Trabajar en equipo de manera efectiva, es lograr resultados positivos para toda la empresa, y por esto los negocios en la actualidad están enfocados en crear un funcionamiento ágil y flexible para todos sus integrantes.
La colaboración en el espacio de trabajo es lo que hace que el equipo sea exitoso.
En los entornos colaborativos se puede explorar, construir ideas, y buscar salidas a problemas, aportando una visión panorámica, que no esté limitada a una o dos personas.
Trabajar con otros en colaboración entre cada área, con una buena comunicación, es sinónimo de innovación y crecimiento.
Como dice el conocido dicho: dos cabezas piensan mejor que una. En los grupos de una empresa hay muchas cabezas pensantes, que por medio de una metodología aplicable, pueden lograr las metas que todos tienen en común.
El funcionamiento efectivo de los grupos es un proceso que requiere metodologías que deben abordar y aplicar las organizaciones para optimizar el desempeño del equipo.
Richard Branson, empresario exitoso, dijo: “Un negocio tiene que ser atractivo, divertido y tiene que ejercitar tus instintos creativos”.
Con el crecimiento del trabajo remoto y el deseo de los trabajadores por un entorno de trabajo flexible, los equipos necesitan comunicarse mejor, colaborar y compartir ideas.
Los espacios colaborativos pueden ser físicos, digitales, híbridos y de realidad virtual.
¿Cómo funciona la colaboración en los equipos de trabajo?
La colaboración efectiva se logra cuando un grupo de personas trabaja en conjunto con confianza hacia una misma meta. Para la gestión de equipos colaborativos:
- Crea una dinámica amigable para el equipo.
- Motiva a cada persona a superarse constantemente.
- Apoya la flexibilidad logrando que la empresa responda a los cambios con mayor rapidez y mejor adaptación.
- Fomenta el trabajo multidisciplinar y la capacidad de respuesta.
- Promueve un sentido de logro significativo para trabajar motivado.
- Involucra a los miembros del proyecto para que colaboren desde sus conocimientos
El día a día de toda empresa está basado en solucionar problemas, y combinar los variados enfoques con el objetivo de obtener buenos resultados, es un reto.
Pero apoyados en una metodología con bases que promuevan el empoderamiento individual y grupal, se estructura un equipo integrado, con menos jerarquías y más transparencia en cada aspecto.
La colaboración requiere de negociar y acordar entre los miembros del equipo, adoptando fórmulas de comunicación para que cada uno realice el mejor trabajo posible.
Mediante diversos talentos combinados se puede llegar al objetivo común, a esa situación de éxito.
Una buena colaboración, otorga autoridad para tomar decisiones a las personas correctas y esto ayuda a mantener la transparencia entre los miembros.
La tecnología de colaboración trabajada en la nube, permite a las empresas acceder a los datos desde cualquier ubicación para que las personas colaboren en una plataforma en común.
La gestión de equipos colaborativos implica una mentalidad abierta.
¿Por qué la colaboración es importante para innovar en las empresas?
La importancia de la colaboración en los grupos de trabajo aprovecha las habilidades de las personas de diversos orígenes y experiencias de vida.
Cada uno de ellos tiene la oportunidad de tener la mente abierta sobre sus ideas y las del otro y abordar cada situación con una perspectiva única.
Las personas comparten sus experiencias, se crea una sensación de seguridad en el equipo, con el enfoque respetuoso en el trabajo, se impacta positivamente en el desempeño general.
Cuando el equipo trabaja poniendo sus conocimientos, habilidades y experiencias, pero aparecen los problemas (incluídos en toda dinámica laboral), es ahí donde se debaten las posibles soluciones, desde cada perspectiva y así los proyectos que estaban estancados comienzan a avanzar.
La innovación es la clave para mantener una ventaja competitiva en las industrias en crecimiento. Alentar a los equipos a dar sus opiniones abiertamente en confianza, hace que los empleados se sientan valorados, si se reconoce su forma de pensar innovadora.
Si trabajas liderando grupos, muestra a tu equipo que sus esfuerzos no se dan por sentado, es importante delegar tareas de forma adecuada según las habilidades de cada miembro y claro es esencial que tengas conocimientos y experiencias en liderazgo de equipos.
La colaboración ayuda a las personas a aprender unas de otras.
Nadie puede hacer todo solo, para que el entorno colaborativo prospere, no permita que nadie sea un cuello de botella.
Cuando los miembros del equipo están comprometidos con una causa común y tienen un
respeto mutuo, pueden lograr grandes cosas juntos.
Las diferencias que obstruyen la colaboración:
- Las diversas nacionalidades y costumbres
- Las distintas edades y experiencias
- Los niveles educativos e incluso la antigüedad.
Una mayor diversidad también significa a menudo que los miembros del equipo están trabajando con personas que conocen poco o nada.
Un estudio de Harvard descubrió que cuanto mayor era la proporción de expertos que tenía un equipo, más probable se podía desintegrar en un conflicto improductivo o estancamiento.
Para lograr la solución a este conflicto interno las empresas logran superarlo con metodologías que incluyen cuatro categorías generales:
- El apoyo ejecutivo
- Las prácticas de recursos humanos
- La capacidad colaborativa del líder
- La estructura del equipo mismo.
En el nivel más básico, el éxito o el fracaso de un grupo en colaboración refleja la filosofía de los altos ejecutivos de la organización.
A los equipos les va bien cuando los ejecutivos invierten en apoyar las relaciones entre las diferentes áreas de trabajo y demuestran un comportamiento colaborativo ellos mismos.
Se puede crear la “cultura del regalo”, en la que los empleados experimentan las interacciones con los líderes y colegas como algo valioso al recibir un premio.
Los beneficios de la cultura colaborativa en los grupos de trabajo
Con el uso consciente de las nuevas tecnologías, los beneficios de la colaboración se pueden encontrar y amplificar en el entorno de trabajo, ya sea en persona, a distancia y en la combinación de ambas.
Los mayores beneficios de la colaboración son la creatividad y la innovación, que surgen a partir de la confianza.
Crear un entorno en el que las personas se sientan psicológicamente seguras es un requisito previo para una colaboración exitosa. Sin confianza, las personas no compartirán sus ideas ni se sentirán cómodas asumiendo riesgos.
El compromiso y la sensación de pertenencia de los empleados están asociados con una mayor productividad y satisfacción laboral.
Al trabajar juntos, el equipo aprovecha recursos de aprendizaje, cada miembro aporta su conocimiento y todos aprenden de todos.
Si deseas aprender más sobre la metodología del entorno colaborativo para aplicarlas en tus equipos de trabajo, contáctanos. Te asesoramos.
Sigue nuestros artículos en la web y las actualizaciones en nuestras redes sociales.