Seguro más de una vez confundiste el SEO con el CEO (tranquilo, a todos nos pasó). Aunque fonéticamente suenan igual, ambas son las siglas de dos palabras con un significado completamente diferente:
- SEO (Search Engine Optimization): optimización de los motores de búsqueda, en su traducción al español.
- CEO: (Chief Executive Officer): director ejecutivo.
Bueno, como verán, dos palabras que suenan igual, pero que no tienen nada que ver una con la otra. Habiendo hecho esta distinción, ya estamos listos para meternos de lleno en el concepto que nos interesa: el SEO.
¿Qué es el SEO?
Vamos a comenzar partiendo con la definición que nos brinda Google en su guía de SEO para principiantes:
Se trata del proceso de mejorar un sitio para que los buscadores puedan comprenderlo mejor. También es el cargo que ejerce la persona que trabaja para mejorar el posicionamiento en buscadores: acabamos de contratar a un nuevo SEO para que mejore nuestra presencia en la Web. |
En una explicación más amplia, el SEO consiste en incrementar el tráfico gratuito que viene desde los buscadores, hacia tu sitio web.
¿Cómo funciona?
En términos simples, básicamente Google actúa de “vigilante” de las páginas web: revisa cuáles son más útiles para lo que se está solicitando en los buscadores.
Los primeros resultados siempre corresponden a contenido pago. Nos podemos dar cuenta porque en la esquina superior izquierda, aparece una etiqueta con la palabra “patrocinado”. Esto quiere decir que, para estar allí, hay que pagar.
Sin embargo, si bajamos, vamos a encontrar contenido que ya no tiene ese tag. Esos resultados son orgánicos, es decir, aparecen ahí porque Google considera que poseen el contenido más relevante para la búsqueda que se está haciendo.
¿Cómo competir en los resultados orgánicos?
Antes que nada, creando contenido valioso, interesante, completo y original. Sin embargo, de nada sirve escribir la mejor nota o artículo del mundo si nadie nos va a leer. Es ahí donde las estrategias de SEO se ponen manos a la obra para combinar de la mejor manera diferentes recursos de posicionamiento, principalmente el uso de keywords (palabras clave) y enlaces internos.
En términos simples, el SEO implica dos cosas: la visibilidad y el lugar que ocupás en los rankings o clasificaciones (que son los procesos que utilizan los motores de búsqueda para determinar qué lugar debe tener una página en particular dentro de las páginas de resultados del buscador).
Pilares del SEO.
El profesional que lleve a cabo las funciones de optimización de búsqueda, debe conocerlos para poder entender cómo el buscador de Google clasifica los resultados. Para ello, se basa en 4 pilares fundamentales, a los que también podemos denominar como “tipos de SEO”:
SEO ON PAGE.
Hace referencia a todos los aspectos que podemos mejorar dentro de nuestra página web para lograr un mejor posicionamiento orgánico de la misma (por eso “ON” page). Esto incluye:
- Las URLs.
- Las palabras clave.
- El contenido escrito.
- El título .
- Las imágenes.
SEO OFF PAGE.
Hace referencia a todos los aspectos que podemos mejorar fuera de nuestra página web para posicionarla de mejor manera. (las acciones son externas al sitio, por eso “OFF” page). Esto incluye:
- Link building.
- Marketing en redes sociales.
- Bloguear como invitado en otros sitios.
- Poner atención en las reseñas y los testimonios de los clientes.
- Marketing de influencers.
SEO TÉCNICO.
Hace referencia a la optimización técnica de tu página web. En términos sencillos, podríamos decir que este tipo de SEO se encarga de la “salud” de tu sitio. Esto incluye revisar:
- Arquitectura del sitio web.
- Mapas del sitio.
- HTML, CSS y JavaScript.
- Rastreabilidad.
- Velocidad de la página.
SEO LOCAL.
Hace referencia a la práctica de amplificar la presencia de un sitio web de forma local. Esto le va a permitir a las páginas llegar a personas de zonas cercanas: por ejemplo: buscar “cervecerías cerca de mi”. El orden de los resultados que aparecerán luego de esta búsqueda, depende de qué tan desarrollado el SEO local tengan los negocios. Esto incluye tener en cuenta:
- Google my business.
- Citas locales.
- Valoraciones de los usuarios.
Como verán, el SEO se compone de un montón de elementos que vamos a ir abordando en una serie de artículos sobre el tema. Esta es solo una pequeña introducción para que puedas tener un panorama general de lo que implica y significa.
Si te quedaste con ganas de saber más, quedate atento que esta es solo el primer pantallazo de toda la serie de artículos sobre SEO. Para no perderte ninguno, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales😉