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REWIND 2023: lo que quedó y lo que se viene en marketing digital.

Noviembre se pasó volando para dar paso al último mes del año y decidimos hacer un super resumen acerca de todo lo que pasó durante este 2023.

El marketing digital, herramienta fundamental para la comunicación y el diseño, permanece en constante evolución y crecimiento desde los últimos años, respondiendo a las necesidades históricas de los usuarios.

En esta época donde la velocidad y la aceleración marcan los avances en materia de desarrollo y tecnología, tenemos que estar muy atentos a ellos: lo que te funcionó perfectamente durante todo este año, quizás el año que viene ya no sea tu mejor opción. De ahí la importancia en actualizarnos, de leer, de investigar lo más que podamos acerca de las nuevas tendencias que surgen en el área. 

Dicho esto, empecemos😎

1)- La  INTELIGENCIA ARTIFICIAL se lleva el puesto número 1 en herramientas que potenciaron el marketing digital. 

Su uso se generalizó con el surgimiento de herramientas como ChatGPT y se espera que durante el 2024 las empresas comiencen a hacer uso masivo de ella, integrándose definitivamente en todas las estrategias de marketing, sobre todo en aquellas tareas que tengan que ver con la personalización de contenido. Aunque aún ChatGPT en materia informativa no es demasiado confiable, es una excelente opción a la hora de resumir textos largos, escribir variables de una misma temática, etc. Puede convertirse en tu mejor aliado a la hora de realizar lluvias de ideas por ejemplo.

Sí de texto visual hablamos, Adobe marcó tendencia al lanzar el adelanto de Firefly, una herramienta para crear y editar imágenes e ilustraciones. Familia de la IA generativa, este nuevo programa que está centrado en la generación de imágenes de alta calidad y efectos de texto, aún se encuentra en la versión beta a fin de colaborar con la comunidad creativa y de a poco ir integrándola en sus aplicaciones.

https://firefly.adobe.com/public/t2i?id=urn%3Aaaid%3Asc%3AVA6C2%3A030acc9b-3598-4b77-bf91-b30f64b95206

Si tenés una empresa y todavía no apostaste por el uso de la IA, invertir en ella durante el año entrante es una muy buena decisión, no solo para potenciar el trabajo particular de los profesionales, sino también para mejorar la experiencia que como empresa le ofreces a tus usuarios/clientes.

2)- A TIKTOK podemos coronarla como la red social de mayor relevancia a la hora de generar contenido, tanto que en 2024 será requisito excluyente de las empresas para tener una buena presencia digital. 

Sabemos que dentro de cualquier estrategia para redes sociales, el video marketing debe estar incluído debido a su enorme potencial de alcance. Y en estos momentos, un excelente canal digital para este tipo de contenido es Tiktok, que potenciará aún más el alcance de tus videos y te conectará con un público mucho más amplio. 

Al día de hoy se trata de un terreno bastante “desconocido”, con una diversidad de opiniones acerca de qué tipo de audiencia predomina, cómo funciona el algoritmo, qué clase de contenido se lleva mejor con este último, entre otras cuestiones.

Si bien como canal de ventas aún no lidera la tabla, durante este año, con el considerable aumento de la publicidad paga, se espera que el próximo año la plataforma despegue de forma definitiva con sus herramientas “for business”.

@mercadolibre.arg

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♬ sonido original – Mercado Libre Argentina

3)- El EMAIL MARKETING es y va a seguir siendo la forma más persuasiva de comunicación digital.

El cambio o perfeccionamiento al que se va a apuntar durante el 2024, tiene que ver con la personalización y la segmentación para poder satisfacer efectivamente las expectativas cambiantes de la audiencia.

Las herramientas de automatización les están permitiendo a las empresas enviar emails basados en el comportamiento personal de cada usuario. Herramientas como Brevo o Constant Content (ambas plataformas específicas para email marketing), están comenzando a trabajar con IA para la creación de emails personalizados.

Así que si pensaste que el email marketing ya no iba más, estabas en un completo error. Es la mejor forma para interactuar de forma directa y personal con tu público.

4)- ¿Alguna vez escuchaste hablar sobre el PRIVACY – CENTRIC MARKETING? 

Como su nombre lo indica, este tipo de marketing se enfoca en la privacidad del usuario, priorizando la transparencia y el respeto con la información de los clientes, siempre bajo su consentimiento.

Esta modalidad no solo apunta a cumplir las normativas de privacidad, sino también a generar confianza en los usuarios.

¿Escuchaste hablar de la ley de protección de datos personales o hábeas data? 

La ley 25.326 de nuestro país, protege a todos los ciudadanos si sus datos de identidad, de salud o de crédito son usados sin su consentimiento.

Si te interesa leer un poco más acerca de esta ley, hace click acá.

Bajo este panorama, durante 2024 se espera que Google comience a eliminar de forma gradual las “cookies” (esos pequeños fragmentos de texto que los sitios web que visitas envían al navegador y permiten que los sitios web recuerden información sobre tu visita), proyectandonos hacia un “cookieless future”.

5)- ¿Qué me decís de las BÚSQUEDAS CON RECONOCIMIENTO VISUAL?

Así como Google implementó Lens, herramienta que funciona con Machine Learning en donde los usuarios pueden buscar a través de imágenes, empresas como Pinterest y Amazon también lo implementaron.

Todo indica que, por la facilidad y la precisión de búsqueda que brinda esta funcionalidad, en 2024 se generalizará su aplicación en muchas otras empresas.

Así que si todo marcha sobre esta línea, será sumamente importante que las marcas presten especial atención al material gráfico que utilicen en sus plataformas: las imágenes optimizadas, nítidas y originales van a marcar la diferencia en la búsquedas con reconocimiento visual.

https://help.pinterest.com/en/article/pinterest-lens

En definitiva, es imposible saber con precisión cuáles herramientas serán estrellas durante el 2024, y de hecho, estas que nombramos son solo algunas de la infinidad de tendencias que pueden surgir sobre la marcha. Lo importante es siempre mantenernos informados para poder posicionar tu marca en la cima de la vanguardia tecnológica.

En Lab9 Agency nos dedicamos a explorar estas tendencias para adaptarlas a estrategias concretas e innovadoras para tu negocio😉

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