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Marketing
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SEM: Search Engine Marketing.

Seguramente escuchaste este acrónimo justo al lado de “SEO” en títulos y frases. Pero… ¿Qué significa? ¿Son lo mismo?

Si lo traducimos al español, vemos que las siglas SEM significan marketing de motores de búsqueda. En otras palabras, el SEM se refiere a las campañas de anuncios pagos que se realizan en los buscadores. 

SEO y SEM: hermanos, no gemelos.

Junto con el SEO, apuntan a aumentar la visibilidad y el tráfico dentro de un sitio web. La diferencia central entre ambos radica en el enfoque que utilizan para ganar posicionamiento: mientras que el SEO lo hace de manera orgánica, el SEM lo hace a través de la publicidad.

Debido a esta gran distinción entre los dos, los resultados de las estrategias SEM tendrán resultados mucho más veloces y visibles a corto plazo en relación con los de las estrategias SEO.

Por otro lado, una de las características más importantes del SEM, es que tiene una clara intención comercial. Esto quiere decir literalmente que con las estrategias de SEM buscamos puramente vender. ¡Ojo! No es que el SEO no busque fidelizar clientes, pero este tipo de estrategias también se pueden usar en sitios de noticias por ejemplo, que no buscan vender un producto en sí, sino más bien ganar vistas e interacciones.

Para que sea más sencillo de entender, acá vá un ejemplo:

Las búsquedas con el tag “patrocinado” forman parte de estrategias SEM. Ante la búsqueda de la palabra clave “marketing digital”, los primeros resultados arrojan opciones para estudiar y aprender sobre mkt.

Por otro lado, cuando bajamos en la web, vemos que los resultados que ya no tienen la etiqueta de patrocinio, son más del estilo blogs / portales de noticias. Esto no significa que no tengan una intención implícita comercial, pero no es evidente. Se trata de contenido que prioriza la relevancia, la originalidad y todas las pautas necesarias para un buen posicionamiento SEO.

Funcionamiento del SEM.

El SEM funciona en base a 2 elementos fundamentales: el machine learning y el sistema de pujas. A continuación, hacemos una breve explicación de cada uno:

MACHINE LEARNING.

Es una rama de la IA que, a través del establecimiento de los famosos algoritmos, dota a las computadoras con la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones (análisis predictivo). Este aprendizaje permite a los computadores realizar tareas específicas de forma autónoma, es decir, sin necesidad de ser programados.

SISTEMA DE PUJAS.

Podríamos decir incluso que el SEM es propiamente un sistema de pujas. Los buscadores conforman un ecosistema de dimensiones inimaginables, con contenido muy diverso. Literal hay búsquedas como personas en el mundo. En este espacio, los diferentes anunciantes pagan por salir en las primeras posiciones de la búsqueda de una palabra clave. Así, los motores de búsqueda permiten, a cambio de dinero, aparecer en una posición preferente cuando alguien esté buscando algo que yo puedo ofrecerle.

Por ejemplo:

Existen otras marcas que invierten tiempo y dinero en ambas estrategias (SEO y SEM). Esto quiere decir que, despliegan estrategias orgánicas y pagas a la vez con la intención de aparecer en lo más alto de la cima de las búsquedas.

Tipos de campañas SEM.

Cuando realizamos una campaña publicitaria en Google, al igual que en las de Meta, podemos elegir las ubicaciones en las que queramos que salga nuestro anuncio. No necesariamente tenemos que definir una sola ubicación. Podemos combinarlas de forma estratégica para que su aparición esté en los lugares que más nos convengan:


Campañas de la red de búsqueda:

Son aquellos anuncios de texto que aparecen por encima o debajo de los resultados orgánicos.

Red de Display:

Campañas de banners en sitios web.

Shopping:

Anuncios de productos de E-commerce que muestran imagen del producto, precios y valoraciones.

Video:

Banners que aparecen superpuestos en los anuncios de plataformas de video como YouTube.

Como verás, al igual que el SEO, ambas son temáticas extensas con un montón de puntos importantes. Por la evolución rapidísima de los motores de búsquedas (pues las necesidades de los usuarios no siempre son las mismas), es que los elementos de estas temáticas se actualizan constantemente. Por esta razón, esta es solo la primera parte de un glosario completo que vamos a realizar sobre SEM.

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