El sueño dorado de toda empresa es ser comparable con marcas reconocidas como Google o Disney. Pero no sólo con la imagen que proyecta cada una de ellas, sino también con los cimientos culturales que condujeron a estas corporaciones a ocupar el top 5 de los mejores sitios para trabajar a nivel mundial. Se dice que hoy en día, aquella marca que no considere a la innovación como elemento de la cultura organizacional, tiene los días contados.
Innovación, innovación. A simple vista parece ser una palabra simple y común, pero lo que aún se está descubriendo es que su aplicación a la vida real brinda un crecimiento y alcance inusitados. De raíces latinas, este vocablo sugiere el concepto de “implementar algo nuevo”. Algo nuevo que permita fusionar las soft y hard skills para potenciar la propuesta de negocio, con metodologías de trabajo que además de motivar al capital humano, brinde soluciones rápidas a desafíos en el menor tiempo posible.
Para que una organización cumpla con el check list de los requisitos para merecer el título del éxito, la implementación de un plan de comunicación interno que se base en la innovación, no solo va a dar paso a una revolución positiva a nivel laboral, sino también va a sentar las bases de un ecosistema rico en valores que defiendan la resiliencia, la creatividad y el respeto.
TOC, TOC, me llaman innovación
En palabras de Scott Noppe Brandon, director ejecutivo del Lincoln Center Institute, supo afirmar que la innovación es un proceso que consta de 3 estadios hasta llegar a ella: primero la “imaginación”, analizada como la capacidad de concebir nuevas realidades desde lo que todavía no existe. En segundo lugar, la imaginación aplicada favorece la aparición de la “creatividad”, como un acto que produjo la mejora de una forma. Esto es lo que termina originando a la “innovación”, allí donde se aprecia una creatividad novedosa que permite ver las cosas desde otro punto de vista.
Según la última encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG), la compañía de la manzana -Apple- ocupa el primer puesto en el ranking de las empresas más innovadoras del mundo. En segundo lugar, tercer y cuarto lugar podemos encontrar a Google, Amazon y Microsoft. El quinto lugar es ocupado por Tesla y luego aparecen Samsung, IBM y Huawei. Como dato de color acerca de este estudio, 16 de las 20 compañías más innovadoras a nivel mundial pertenecen al área de la tecnología y el software.
A nivel regional, según la revista Fast Company, la empresa que se erige como la protagonista del top 10 sobre las empresas más innovadoras de Latinoamérica, es nada más y nada menos que el unicornio argentino, Mercado Libre. En segundo lugar podemos identificar a Nuvocargo -compañía de logística digital- y luego a Kavak -empresa de vehículos usados-, ambas firmas de México.
Además de atender a los siguientes postulados, es necesario comprender que para implementar una estructura de tales características también incluye el trabajo conjunto entre las áreas Tech y Business de cualquier organización. Ambas deben concebir una única visión acerca del modelo de negocio y las maneras de activar las tácticas en el día a día , además de la resolución de problemas flexible y veloz, propia de esta nueva filosofía corporativa.
Sin más rodeos, te presentamos a continuación, los 7 puntos esenciales para revolucionar tu cultura organizacional: