Cultura de innovación en tu empresa: 6 claves para implementarla

noviembre 4, 2022

Compartir esta nota

El sueño dorado de toda empresa es ser comparable con marcas reconocidas como Google o Disney. Pero no sólo con la imagen que proyecta cada una de ellas, sino también con los cimientos culturales que condujeron a estas corporaciones a ocupar el top 5 de los mejores sitios para trabajar a nivel mundial. Se dice que hoy en día, aquella marca que no considere a la innovación como elemento de la cultura organizacional, tiene los días contados.

Innovación, innovación. A simple vista parece ser una palabra simple y común, pero lo que aún se está descubriendo es que su aplicación a la vida real brinda un crecimiento y alcance inusitados. De raíces latinas, este vocablo sugiere el concepto de “implementar algo nuevo”. Algo nuevo que permita fusionar las soft y hard skills para potenciar la propuesta de negocio, con metodologías de trabajo que además de motivar al capital humano, brinde soluciones rápidas a desafíos en el menor tiempo posible.

Para que una organización cumpla con el check list de los requisitos para merecer el título del éxito, la implementación de un plan de comunicación interno que se base en la innovación, no solo va a dar paso a una revolución positiva a nivel laboral, sino también va a sentar las bases de un ecosistema rico en valores que defiendan la resiliencia, la creatividad y el respeto.

TOC, TOC, me llaman innovación

En palabras de Scott Noppe Brandon, director ejecutivo del Lincoln Center Institute, supo afirmar que la innovación es un proceso que consta de 3 estadios hasta llegar a ella: primero la “imaginación”, analizada como la capacidad de concebir nuevas realidades desde lo que todavía no existe. En segundo lugar, la imaginación aplicada favorece la aparición de la “creatividad”, como un acto que produjo la mejora de una forma. Esto es lo que termina originando a la “innovación”, allí donde se aprecia una creatividad novedosa que permite ver las cosas desde otro punto de vista.

Según la última encuesta realizada por Boston Consulting Group (BCG), la compañía de la manzana -Apple- ocupa el primer puesto en el ranking de las empresas más innovadoras del mundo. En segundo lugar, tercer y cuarto lugar podemos encontrar a Google, Amazon y Microsoft. El quinto lugar es ocupado por Tesla y luego aparecen Samsung, IBM y Huawei. Como dato de color acerca de este estudio, 16 de las 20 compañías más innovadoras a nivel mundial pertenecen al área de la tecnología y el software.

A nivel regional, según la revista Fast Company, la empresa que se erige como la protagonista del top 10 sobre las empresas más innovadoras de Latinoamérica, es nada más y nada menos que el unicornio argentino, Mercado Libre. En segundo lugar podemos identificar a Nuvocargo -compañía de logística digital- y luego a Kavak -empresa de vehículos usados-, ambas firmas de México.

Claves para sumarte al squad de innovación global

Además de atender a los siguientes postulados, es necesario comprender que para implementar una estructura de tales características también incluye el trabajo conjunto entre las áreas Tech y Business de cualquier organización. Ambas deben concebir una única visión acerca del modelo de negocio y las maneras de activar las tácticas en el día a día , además de la resolución de problemas flexible y veloz, propia de esta nueva filosofía corporativa.

Sin más rodeos, te presentamos a continuación, los 7 puntos esenciales para revolucionar tu cultura organizacional:

  1. Establecer una cultura de la experimentación: esto permite asumir desafíos de forma rápida y segura a través del famoso “prueba-error”. Con esta mentalidad de startup es posible desarrollar los primeros MPV que sirvan como hitos en la línea del tiempo para terminar de darle forma al producto final.
  1. Incrementar los presupuestos: todo lo que implique innovación o transformación, requiere de una inversión generosa. Es conveniente dedicar un 10 a 20% de los recursos y energía para el diseño, planificación e implementación de esta nueva cultura. El consejo es plantear marcos de trabajo con un horizonte de 2 a 3 años.
  1. Adoptar metodologías ágiles: aprender a proyectar las acciones en el tiempo y saber distribuir los roles y sus tareas, brinda un framework esclarecedor y favorecedor para economizar recursos y tiempo.
  1. Consolidar el trabajo híbrido: que los colaboradores puedan trabajar de manera remota o semi presencial, cumpliendo con sus tareas previamente asignadas para implementar el objetivo de innovación empresarial, combinando el conocimiento interno con la atracción de talento.
  1. Investigar las tendencias de mercado: entender cómo funcionan las oportunidades de negocio y sus propuestas de valor, es imprescindible para trabajar en buenas y mejores estrategias de venta que posibiliten captar nuevos horizontes, en beneficio de la compañía.
  1. Mapear el customer journey: esto sirve para conectar a los clientes con el nuevo contexto innovador y a su vez, a éste con sus deseos, expectativas y necesidades, para así lograr priorizar las los puntos de atención y mejora.
Compartir esta nota

Leer más notas

Coworking en un templo japonés: el Hacker Dojo

Leer articulo

Inside Sales, un nuevo trabajo ha nacido

Leer articulo

Design Sprint: el día que LEGO revolucionó su organización

Leer articulo

No te pierdas

Suscríbase a nuestro boletín mensual para recibir las últimas novedades directamente en su buzón de correo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram