abril 28, 2021

Business Innovation ¿Qué es? (parte 2)

¿Qué es la innovación empresarial?

Las empresas deben estar dispuestas a adaptarse y evolucionar para prosperar en un entorno competitivo; de eso se trata la innovación empresarial. En esta segunda parte del artículo aprenderemos más sobre los conceptos asociados para que podamos comprender completamente lo que es la innovación empresarial.

Tecnologías que impulsan la innovación empresarial

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La fuerza y ​​la promesa de la inteligencia artificial (IA) no pueden subestimarse. Se espera que la IA cambie casi todos los sectores y aspectos de la vida para 2025, con predicciones de que la IA manejará el 95 por ciento de todos los contactos de los clientes. Es una de las tecnologías más intrigantes accesibles cuando se trata de business innovation, y empresas como PwC proyectan que puede agregar $ 15.7 billones a la economía global para 2030.

Randy Dean, director comercial de Launchpad AI en San Francisco, espera que "todo lo que se inventó en los últimos 150 años se reinvente con la IA durante los próximos 15 años".

En muchas industrias, ya está teniendo una influencia transformadora. La IA puede ayudar a los vendedores a mejorar sus presentaciones al detectar y reaccionar a las emociones de los clientes. Daiwa Securities, una firma de inversión japonesa, descubrió que después de implementar la tecnología de inteligencia artificial, las tasas de compra de los clientes aumentaron 2.7 veces.

Los sistemas de inteligencia artificial se han desarrollado en las industrias farmacéutica y de la salud que pueden clasificar y acumular conocimientos y datos médicos a una escala con la que los humanos solo podrían soñar. La reducción del error de dosificación y los auxiliares de enfermería virtuales se encuentran en un extremo del espectro, mientras que la secuenciación del genoma está en el otro. El tiempo y el costo de secuenciar el genoma de alguien, que es la disposición única de su ADN, se ha reducido a 24 horas y $ 1,000, respectivamente, gracias a la IA.

INTERNET ULTRA RÁPIDO

El tiempo es oro, como se ha reconocido desde hace mucho tiempo, y el instrumento más importante para la innovación empresarial puede ayudar a las empresas a moverse más rápido.

Gigaclear, un operador rural en el Reino Unido, ofrece un servicio de línea fija con velocidades de 900 megabits por segundo (a modo de comparación, "internet superrápido" comienza a 24 Mbps), pero anteriormente se habían alcanzado velocidades de 2500 Mbps en Corea del Sur. Las redes móviles también se modificarán con la introducción de 5G, que permitirá velocidades de 1000 Mbps en un teléfono inteligente.

Para poner esto en el contexto de la innovación empresarial, un servidor corporativo de tamaño mediano ahora puede restaurarse en poco más de una hora, en comparación con los 28 días anteriores.

Las empresas podrán comunicar datos entre ubicaciones remotas en cuestión de segundos. ProLabs, por ejemplo, es un fabricante de hardware de redes con fábricas en Gloucestershire y California. “Tener conectividad de fibra ultrarrápida ha permitido a nuestra organización unificar la producción al compartir rápidamente datos, como informes de prueba y plantillas de producción, que son fundamentales para la instalación de producción”, dice Anthony Clarkson, director de tecnología de ProLabs. Como resultado de esto, son posibles ahorros operativos significativos. Con una conexión a Internet de cobre estándar, nada de esto habría sido posible ".

¿Quién es el responsable de la innovación empresarial?

Casi una cuarta parte de los directores ejecutivos de todo el mundo dijeron que la innovación estaba en la parte superior de su lista de prioridades para el próximo año en una encuesta de PwC de 2017, pero ¿son los directores ejecutivos los que pueden impulsar la innovación de la empresa?

Los ejecutivos de negocios deben crear un entorno en el que la innovación sea un elemento natural de la cultura de la organización. “Es fundamental que nuestras organizaciones no solo atraigan sino que también desarrollen empleados con las habilidades tecnológicas adecuadas”, dice el presidente y socio senior de PwC, Kevin Ellis. “Las organizaciones deben enfocarse en enseñar a su personal a ser pensadores ágiles, creativos y críticos, además de atraer personas con habilidades digitales”.

EL DEPARTAMENTO DE IT

Aunque el liderazgo de innovación corporativa de arriba hacia abajo es fundamental, hay roles y departamentos esenciales que requieren colaboración y conocimiento especializado para lograr el cambio. Es por esto que el departamento de IT es el principal impulsor de la innovación dentro de las organizaciones. Aquellos que pueden dominar la tecnología, que es el corazón del negocio, tienen la capacidad de impulsar la transformación. Sin mencionar que IT tiene estrechas relaciones de trabajo con todas las áreas de una empresa, lo que les permite impulsar la innovación y aumentar la colaboración en todos los ámbitos.

DIRECTOR DE DATOS (CDO) 

Aunque todavía es un puesto relativamente nuevo, se espera que la mayoría de las grandes organizaciones nombren un director de datos (CDO) para 2019.

La utilización inteligente de datos es esencial para la innovación corporativa, y los CDO están a cargo de identificar las posibilidades y los peligros. “Los CDO necesitan comunicar los beneficios”, dice Richard Merrygold, director de protección de datos grupales en Homeserve. El trabajo del CDO es encontrar eficiencias, simplificar las necesidades, proporcionar costos-beneficios y alentar a las empresas a ser abiertas y transparentes ".

Las empresas se están empoderando como resultado de sus CDO, y los datos con los que trabajan están impulsando su innovación empresarial en un entorno donde la información está centralizada, los análisis son poderosos y el uso de datos es ágil.

Lab9 Digital Agency

DIRECTOR DE TRANSFORMACIÓN 

Hay 1200 directores de transformación (CTO) en Argentina, según LinkedIn, y cientos de directores de transformación empresarial, directores de transformación digital y similares.

Sin embargo, es un título de trabajo relativamente nuevo, que ha surgido en la última década cuando las empresas reconocen la necesidad de ser más receptivas al cambio.

Algunos CTO se consideran a sí mismos como visionarios, mientras que otros son simplemente gerentes de proyectos para una reorganización de los procedimientos de una organización, frecuentemente a través del cambio tecnológico.

En cualquier caso, un gran CTO podría ser la persona ideal para liderar la carga de la innovación empresarial. Jason Dormieux, director global de transformación de la firma de medios Wavemaker, dice: "Todos estamos atravesando un cambio severo, y la velocidad del cambio es cada vez más rápida". "Independientemente del título, toda empresa necesita empleados obsesionados con los productos y servicios que pueden producir para permitir que sus consumidores aprovechen las oportunidades que presenta esta disrupción".

Asesoramiento de expertos: cómo iniciar la innovación empresarial

Si bien la experiencia de cada empresa con la innovación empresarial será única, existen algunos peligros comunes que pueden y deben evitarse. Tres expertos dan sus consejos sobre qué buscar.

NO FIJARSE EN OBJETIVOS DISTANTES 

“Una buena estrategia evita proyectos que abarquen todo y que no se comprendan y planifiquen completamente. Tener en cuenta las "victorias rápidas", por otro lado, ayudaría a tener una clara influencia en las operaciones, así como obvias recompensas. Esto se puede lograr operando simultáneamente numerosos proyectos pequeños para garantizar que las mejores ideas avancen rápidamente y las malas fracasen pronto ”.

Matt Jones, estratega jefe de análisis de la consultora de ciencia de datos "Tessella" 

TENGA CUIDADO CON LA RIVALIDAD ENTRE LÍDERES DE CAMBIO  

“El instinto gregario, alimentado por el tipo de disrupción digital que es omnipresente en la economía global actual, puede llevar a las organizaciones a confundir los esfuerzos de transformación de 'yo también'. El desconcertante elenco de personas que se presentan a sí mismas como líderes digitales (jefes de información, marketing, digital, datos, clientes, tecnología y transformación digital, por mencionar algunos) es emblemático de esta deficiencia. Según la investigación de Digital McKinsey, un tercio de los ejecutivos de la empresa desconocen quién está a cargo de las funciones digitales y tecnológicas dentro de su organización. La mayoría de las veces, se trata de personas que han 'realizado una jugada' con éxito para el componente digital, o son contratadas para esparcir un poco de polvo de duendes digitales sobre un aparente éxito anterior ".

Chris Porter, director de transformación digital de la consultora de ciberseguridad y transformación "6point6"

NO DESCUENTO EL DISEÑO  

“Los diseñadores están fundando un número cada vez mayor de empresas de rápido crecimiento. Uno de los cursos más populares del programa MBA de la Universidad de Stanford es el diseño, que se reconoce cada vez más como una valiosa herramienta estratégica. Sin embargo, muchas empresas aún desconocen esto, no logran crear un rol de liderazgo en diseño y no invierten en expandir los talentos del diseño en todos los ámbitos. Cuando se hace bien, esto obliga a una empresa a repensar por completo cómo lleva nuevos productos y servicios al mercado, y además cómo opera y se organiza a sí misma ”.

James Haycock, fundador y director general de la consultoría de innovación y cambio "Adaptive Lab" 

Javier Cirnigliaro

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