La revolución digital en la actualidad está transformando el paradigma de las empresas e industrias, las nuevas tecnologías, ayudan a optimizar los procesos que antes tomaban mucho tiempo y dinero en realizarse y aun así eran insuficientes para dar a los clientes todo lo que buscan para dejarlos satisfechos.
Hoy la información se cotiza alto y quien la gestiona mejor, es quien lidera el mercado poniéndose a la vanguardia.
La tecnología revoluciona el sector farmacéutico con innovaciones digitales que impulsan nuevas formas de vincularse con el personal de la salud y los pacientes.
Implementar soluciones tecnológicas, aplicadas al diseño de productos, la fabricación, el suministro y la experiencia del cliente, hacen que las empresas de todo tipo de industrias apuesten a la transformación digital.
La industria farmacéutica implementa tecnologías emergentes como es el ejemplo de Pharma 4.0.
El término pharma 4.0 está vinculado con los principios de la revolución tecnológica de la industria 4.0, mejor conocida como la Cuarta Revolución Industrial.
Las herramientas digitales que integran este fenómeno incluyen análisis de datos avanzados como Big Data, Internet de las cosas y la inteligencia artificial.
El concepto pharma 4.0 designa la transformación digital del sector farmacéutico
Busca rediseñar el modelo de negocio de la industria para insertar mejoras en los procesos y hacerlos más eficientes.
El objetivo es introducir mejoras productivas que beneficien tanto a las empresas farmacéuticas como a los pacientes/clientes vinculados a estas.
Los fármacos e instrumentos médicos son productos y servicios que influyen en la salud de la sociedad, la aplicación de estas nuevas tecnologías brinda oportunidades de crecimiento, no solo para el sector, sino también para las personas, mejorando su salud y calidad de vida.
Un estudio realizado por Accenture a Top Voice del sector Pharma, la clave para brindar mayor eficiencia operativa y personalizar las experiencias es, para el 90% de los ejecutivos, la innovación de las tecnologías que aplican la inteligencia artificial.
La mayoría de los expertos farmacéuticos opinan que la tecnología digital es imprescindible para desarrollar la actividad actual del sector, incorporar las distintas herramientas disponibles y tomarse el trabajo de aprender a manejarlas es una opción válida si se busca el progreso.
Pharma 4.0 se basa en la aplicación de mejoras en los 4 campos de la actividad empresarial: recursos humanos, procesos, sistemas de información y cultura.
Recursos humanos
Los sistemas de automatización de pharma 4.0 en la línea de producción permite lograr resultados más eficientes en la tareas, añadiendo mayor precisión y autonomía que a través de la mano de obra humana.
Esto supone un desafío para el área de recursos humanos porque resignifica los esquemas de contratación, ya que requiere reclutar talentos especializados en el manejo de estas tecnologías.
Procesos
La mejora de procesos permite la recopilación y análisis de datos, favoreciendo la óptima producción para llevarlo a un nivel superior de eficiencia con la reducción notable de errores.
Los datos se pueden mapear en un software adaptado al sector, la optimización depende de la correcta integración de estos sistemas y de los resultados que genere cada proceso.
Es posible que se genere resistencia para implementar la automatización en empresas que están acostumbradas a llevar los procesos manuales en papeles. Pero con el auge de las herramientas digitales, estos cambios son necesarios para reducir el espacio de almacenamiento físico, destinando toda la información a la nube y agilizando la búsqueda de datos.
Sistemas de información
Los sistemas de automatización optimizan todos los procesos, cuentan también con sistemas de trazabilidad y monitoreo en tiempo real a lo largo de toda la cadena de suministro.
Los sistemas inteligentes y automatizados son capaces de trabajar con mayor autonomía y precisión y reducen el margen de errores humanos en tareas repetitivas.
La idea es distribuir todos los datos recabados tanto dentro como fuera de la planta y crear modelos predictivos basados en Machine Learning, aportando seguridad máxima a todo el proceso.
Cultura
Pharma 4.0 implica una transformación digital de los procesos físicos, y esto deriva en un cambio en la cultura corporativa, que se expande hacia todas las áreas de la organización.
La adopción gradual de las nuevas tecnologías forma parte de la búsqueda constante de los directivos empresariales para reinventar su modelo de negocio, para hacerlo más rentable y enfocado en la experiencia de las personas a través del uso de soluciones tecnológicas.
Pharma 4.0 se va implicando en todos los estratos de la producción farmacéutica para ofrecer un horizonte lleno de posibilidades: valor añadido, control de calidad, optimización del stock, securización, operativa inteligente, conectividad, eficacia, rapidez.
Todo ello para mejorar tanto las capacidades de suministro como las calidades de los productos terminados, y acompañar nuestro crecimiento como civilización con una mayor disponibilidad de mejores medicamentos.
Ventajas de Pharma 4.0
1. Atención personalizada:
Los algoritmos y el uso del Big Data permite tener un seguimiento a distancia y acceder a historiales médicos compartidos.
A partir del uso de sensores y servicios digitales, los pacientes tienen acceso a una atención y tratamiento personalizados 24/7.
De esta manera, los dispositivos biomédicos agregan mayor valor a la industria farmacéutica. Esto implica ofrecer medicamentos de calidad que cubran las necesidades de los pacientes, pero también información que ayude a mejorar la experiencia de las personas.
2. Gestión de la información enfocada en clientes y prospectos:
La integración de datos puede generar en poco tiempo mejores resultados en la interacción con los pacientes, porque todas las áreas estarán al tanto de lo que necesitan y tendrán más alternativas para ofrecerles ante una situación de urgencia.
Los fabricantes farmacéuticos acceden a una gran cantidad de datos, lo que les permite crear perfiles moleculares únicos de sus clientes y brindarles una atención personalizada.
Esto permite a los equipos de marketing elaborar estrategias relevantes para comprender los comportamientos y necesidades de los pacientes potenciales, lo que ayudará a tener un registro más preciso de los fármacos que se entregarán a los proveedores, evitando el aumento de stock con productos sin comercializar.
3. Procesos automatizados para reducir costos y tiempo de ejecución:
La industria de la farmacia evoluciona e innova al producir nuevos medicamentos basados en datos de la inteligencia artificial.
Las herramientas en la nube han cobrado una relevancia importante desde los últimos años. Esto ahorra papel y trabajo manual, facilita el almacenamiento de una gran cantidad de datos de forma más segura contra robo de información, claro que es necesario asegurar las bases de datos con contraseñas seguras y recordar cambiarlas cada cierto tiempo.
La tecnología revoluciona el sector farmacéutico con constantes innovaciones
Pharma 4.0 como su nombre lo indica, es una herramienta de la Cuarta Revolución Industrial que viene siendo el centro de atención en el escenario empresarial y que está transformando de modo acelerado la forma de trabajar del personal farmacéutico, haciendo que las tecnologías agreguen valor a su actividad.
Esta revolución está marcada por la aparición de nuevas tecnologías como la robótica, la analítica, la inteligencia artificial, las tecnologías cognitivas, la nanotecnología y el Internet of Things (IoT).
Las organizaciones deben identificar las tecnologías que mejor satisfacen sus necesidades para invertir en ellas. Si las empresas no comprenden los cambios y oportunidades que trae consigo la Industria 4.0, corren el riesgo de perder cuota de mercado.
Sigue actualizado e informado leyendo nuestros artículos, y participa en nuestras redes.