Netflix, su historia y su constante actualización.

febrero 4, 2022

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En pocos años ha cambiado la forma tradicional de ver televisión, hoy es el público quien tiene el poder de elegir lo que ve dentro de una gran variedad de opciones de programación que brinda la plataforma que decide utilizar.

Sin dudas Netflix es la más elegida por las personas en todo el mundo, y eso tiene una explicación, la iniciativa de esta empresa y su poder de innovación. 

Esta plataforma de contenidos audiovisuales, se destaca por romper paradigmas tradicionales de entretenimiento frente a sus competidores.

Para generar un gran impacto con un nuevo modelo de negocio disruptivo, Netflix se puso en búsqueda de algo nuevo y diferente para ofrecer a sus clientes.

Así se construye Netflix: 

La  empresa estadounidense de entretenimiento y servicio por suscripción con un catálogo que crece constantemente en streaming, fue fundada en 1997 en California.

Comenzó con su principal servicio: la distribución de contenidos a través de la plataforma online. 

Pero antes era una compañía de alquiler de DVD que entregaba películas vía postal.

Cuenta la historia en el libro Netflixed: the Epic Battle for America's Eyeballs, que Reed Hastings alquiló la película Apolo 13, en la cadena de videoclubes Blockbuster, al devolverla con unos días de retraso, tuvo que pagar una multa de 40 dólares. 

Resignado, Hastings decidió crear una cadena de videoclubes libre de multas y compromisos. Su cofundador, Marc Randolph, relata que la idea surgió a partir del deseo de iniciar un negocio de comercio electrónico que, finalmente, elegiría al DVD como su producto.

Y así fue hasta el 2002.

  •  Netflix era un videoclub virtual en donde los clientes elegían las películas a través de una plataforma en línea.
  • Su nombre tiene el origen en “Net”, abreviatura de internet, y flix de “flicks”, forma coloquial en inglés que significa películas.

Servicio de visualización vía streaming

En 2007, Netflix introdujo la primera transformación que se trataba de un servicio vía streaming, ya que se dieron cuenta que el alquiler de videos por correo postal, con los años iba a dejar de ser rentable y muy probablemente reemplazado por la descarga o vista online. 

  • El objetivo de Netflix con el servicio de streaming era ofrecer una plataforma funcional en todo momento, que permitiera la visualización de una gran cantidad de personas al mismo tiempo, sin afectar la calidad de la imagen. Esto fue pensado ante el temor de que se saturase la red de la plataforma que conectaba a millones de usuarios en todo el mundo.
  • Para lograr esto, Netflix se alía con los servicios informáticos de Amazon, otra plataforma muy popular en la actualidad que también difunde contenidos de entretenimiento y genera productos originales de su creación.

A partir de este momento, la plataforma de Netflix cobró gran importancia y reconocimiento por el acceso ilimitado, personalizado y libre de publicidad que ofrecía.

Además, permitía crear distintos perfiles entre las personas que compartían la contraseña de una misma cuenta, situación que Netflix aprovechó para obtener diversos datos de esas personas y conocer mejor sus gustos. 

En 2011 Netflix inició su producción de contenido propio, se lanzaría en 2013 con House of Cards- y tras la puesta en marcha de su estudio en 2016, Netflix se definía para 2018 ya como una "global internet TV network" o una cadena global de televisión por internet. 

Netflix: un modelo de negocio disruptivo

Algo disruptivo produce una ruptura en el desarrollo de la actividad de un sector para propiciar una renovación radical, lo cual es justamente la hazaña que protagonizó Netflix al destronar al líder de los alquileres de video, Blockbuster, cuando presentó al mundo un nuevo modelo de negocio adaptado a internet y los contenidos online.

La importancia de la comodidad del cliente: 

A pesar que Blockbuster tenía una enorme cantidad de sucursales de tiendas físicas disponibles para que sus clientes fueran a alquilar de manera presencial, poco a poco las personas encontraron cómodo y beneficioso encargar sus alquileres desde una plataforma digital.

Mientras que los ejecutivos de Netflix comprendieron que se ahorraban mucho dinero en infraestructura al sostener su negocio virtual.

No hace falta decir cómo terminó esta historia. Por si esto fuera poco, la época de la pandemia no hizo más que monopolizar la posición de liderazgo de Netflix, manteniendo a las personas expectantes de su programación en todo el mundo.

La nueva estrategia que implementó Netflix: Design Sprint

En 5 días Netflix realizó un trabajo que ayudó a mejorar su oferta con una nueva actualización.

Se entrevistó a 10 usuarios de Netflix, la mayoría en general opinaron positivamente sobre su experiencia. Sin embargo, cuando se les pidió ideas sobre cómo mejorar el producto, muchos mencionaron problemas de rendimiento o que desearían que hubiera más programas que les gustaran.

Si bien no se obtuvo una dirección clara basada simplemente en hablar con los usuarios, si se  logró una idea importante, al estudiar sus hábitos con respecto a cómo consumen Netflix en general.

Datos que sirvieron extraídos del Design sprint:

  • El 90% de los usuarios recomiendan con frecuencia series y películas a sus amigos.
  • El 50% comparte sus cuentas con personas fuera de sus hogares.
  • El 80% hace “maratones” mirando más de 2 películas o capítulos de una serie por cada sesión. 

Para continuar se realizó un análisis competitivo de productos similares a Netflix. Comparando las funciones principales para ver si había lagunas que pudiéramos abordar o funciones que pudiéramos agregar.

Centrando la comparación en 3 productos: Amazon Prime, Disney Plus y Hulu. Ya que estos fueron los productos de transmisión más populares, según el número total de suscriptores.

Se vió que no había muchas diferencias en cuanto a características entre los competidores, porque todos están actualizados en las últimas tendencias. Sin embargo, había una brecha que no había sido cubierta por ningún producto: las listas de seguimiento compartidas.

Las listas compartidas encajan perfectamente con la necesidad de un usuario de recomendar contenido a sus amigos.

Es una realidad, los usuarios ya hacen esto y lo hacen en persona o a través de las redes sociales, pero surgió  la pregunta: ¿Hay alguna manera de obtener esta funcionalidad dentro de Netflix para crear una experiencia de visualización más holística para los usuarios? 

El reto era distinguir a cada usuario, ya que Netflix contiene a varios dentro de una misma dirección de correo electrónico. Para esto se necesita una herramienta que genere automáticamente una identificación única para cada usuario.

Además agregar una pantalla que esté diseñada para compartir listas, recomendaciones a los amigos, con la misma coherencia de diseño que ya tiene la plataforma.

El prototipo final, quedó realizado y es la siguiente actualización que se verá en Netflix:

Las listas compartidas con tus amigos.

Para saber más sobre esta nueva función, sigue leyendo nuestros artículos, iremos contándote más.

Resumiendo,el caso Netflix es la prueba viviente de que hay que  aprovechar una oportunidad, a partir de la detección de una debilidad en el modelo de negocio tradicional y hacer historia con un nuevo modelo de negocio disruptivo completamente basado en internet. 

Netflix es considerado el principal servicio de entretenimiento por internet del mundo. Tiene una presencia en más de 190 países, en donde 125 millones de clientes tienen acceso y disfrutan de series de TV, películas, documentales. 

Y lo mejor de todo es que las personas pueden ver el contenido que desean cuando quieren, en cualquier dispositivo electrónico y sin anuncios publicitarios.

Aún así, Netflix sigue apostando a los cambios y crecimiento en la forma que ofrece sus servicios, tomando riesgos y actualizándose cada año.

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