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Marketing
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¿Qué es el copywriting?

El significado de copywriting en español es redacción publicitaria, ya que los textos son utilizados para ventas. 

Pero en la práctica el copywriting se puede aplicar tanto para anuncios publicitarios, como para diferentes tipos de contenidos en internet y en la comunicación de negocios.

El copywriting en marketing se introdujo hace décadas.

Primero en la lengua anglosajona, (EE.UU, U.K. Australia), el copywriter es la persona que redacta los “copies” y  forma parte del equipo creativo en revistas, periódicos, catálogos, agencias de ventas y publicidad. Algunos autores hablan de siglos de la existencia del copy, desde comienzos del mercadeo y la imprenta.

Luego de muchos años el copywriting se traduce al español y se adapta al mercado de España, donde se ha incluido en campañas de marketing de gran impacto comercial, actualizando a los negocios digitales del país y provocando un crecimiento que sigue en ascenso.   

En Latinoamérica, las formaciones y aplicaciones del copywriting al marketing digital comenzaron unos años antes del 2020 y en la actualidad se está viendo un aumento exponencial en la demanda y oferta de copywriting en español.

El marketing ha estudiado y creado estrategias diversas, desde las tradicionales a las más actuales, y ha comprobado que la estrategia de creación de contenidos es la que mejor funciona, esta estrategia incluye al copywriting de forma completa.

Para captar la atención de nuevos clientes y mantener el contacto con los actuales y antiguos clientes, lo ideal es mantener un canal de comunicación abierta y directa.

Agrega contenido de valor en tus mensajes para lograr conversión y ventas.

El copywriting es la profesión del copywriter, también conocido como “copy”, escritor de textos que aplican técnicas y estilos de escritura para diversas “piezas” dentro de internet:

  • Textos para páginas web
  • Artículos para blogs
  • Anuncios publicitarios
  • E-mail marketing
  • Redes sociales
  • E-commerce
  • Guiones de videos: webinar, clases, publicidad.
  • Chats automatizados
  • Fichas y etiquetas de productos
  • Slogans de marca… (entre otras piezas de copy)

Cuando un texto es creado con la intención u objetivo de hacer que el lector tome acción y haga algo:

  • Deje su e-mail
  • Llene un formulario
  • Reciba un regalo (lead)
  • Siga tu marca
  • Decide comprar un producto o servicio…

Estamos hablando de lograr una conversión, y es la meta principal del copywriting.

El lector de hoy “escanea” una página o publicación, no se detiene a leer todo lo que ve.

Lograr que lea tu mensaje de marca, es atraerlo en cada segundo de lectura, y para esto la comunicación persuasiva del copywriting es necesaria.

De acuerdo a muchos estudios de marketing, se ha comprobado que el diseño de las imágenes es lo que primero atrae al lector; luego el texto. Por eso es importante que lo que está escrito, capte la atención del receptor y se comunique el mensaje completo.

Los textos entretenidos provocan una “conversación” con el posible cliente, lo atrae a que continúe leyendo. Esa conversación entre la oferta y el cliente, crea una conexión, donde es más probable se produzca la conversión o compra -venta. 

El copywriting aplica fórmulas, que ayudan a mantener la atención del potencial o actual cliente.

Hay muchas fórmulas de copywriting, estas son estructuras para organizar la información dentro de variados soportes en internet.

Se utiliza una fórmula para páginas de ventas y otra para anuncios o posteos en redes, pero estas estructuras se modifican, se combinan o ajustan de acuerdo a diferentes variables:

El objetivo general del texto, la audiencia a la que está dirigido, la “voz de marca”, el soporte, la plataforma, entre otras.

Ejemplos de copywriting: 2 fórmulas conocidas para aplicar en tus textos

Para anuncios efectivos que aumenten tus ventas, el primer paso es: conocer muy bien a tu cliente. Saber qué le preocupa, sus problemas, miedos y deseos; es esencial a la hora de crear un copy que convierta.

El objetivo comercial de tu anuncio debe estar claro antes de escribirlo y saber cómo vas a solucionar esos problemas. 

Esto se logra en la investigación previa a escribir el texto de toda pieza de copywriting.

Crear anuncios con la fórmula P.A.S.

Ayuda a dar la información específica, aprovechando los pocos caracteres o cantidad de palabras que un administrador de anuncios requiere. 

Problema: en el título nombra una solución o beneficio principal para lo que quiere solucionar tu cliente.

Agitación: en el texto resalta todos los beneficios, sobre las características de tu servicio o producto. Muestra resultados y describe el proceso para solucionar esos problemas.

Solución: al final escribe una llamada a la acción con la solución.

Hay fórmulas de copywriting y hay copywriters, ya que al escribir, las estructuras sirven para organizar y crear textos que combinan información para diversos objetivos.

Las fórmulas no son fijas y cada frase está pensada desde la persuasión

La fórmula o método A.I.D.A. es muy conocida y una de las más antiguas en la redacción publicitaria, este es otro ejemplo de copywriting:

  • Atención: desde el título plantea una pregunta, usa palabras de poder, o de impacto; resalta el beneficio principal y crea curiosidad.
  • Interés: en el subtítulo, describe los beneficios, derriba objeciones que puede pensar el lector, genera empatía y más conexión.
  • Deseo: en el cuerpo del texto, enumera las soluciones a los problemas, narra una historia o storytelling, muestra testimonios de personas que ya han solucionado esos problemas; siempre apelando a las emociones que sentirá al comprar.
  • Acción: todo texto con copy termina en una llamada a la acción final, C.T.A. o call to action, es el micro-copywriting que cierra la oferta e invita a hacer click en un botón o link.

Los textos con más desarrollo suelen utilizarse para publicaciones de ventas para el público frío o templado, es decir, se publican y envían con el objetivo de atraer más clientes o aumentar las ventas. Mientras más información recibe el lector, menos dudas tiene al momento de comprar.

El copywriting es el lenguaje del marketing digital

Si bien existe desde antes de la era de la información digital, el copywriting se adapta a los requerimientos actuales por su poder de persuasión. 

Las personas buscan, comparan, investigan al negocio o profesional antes de comprar o contratar. Sean productos o servicios, en el mar de internet la competencia es alta, y el marketing de contenidos es una estrategia que funciona para mantener actual y dinámico a los negocios con presencia online.

Las ventas hoy en día se realizan con una previa lectura de la oferta, las técnicas persuasivas del copywriting son necesarias para guiar la compra, sin que el cliente sienta la obligación o imposición de las tradicionales publicidades.

El copywriter escribe con conocimiento del negocio y su cliente, su Buyer Persona y la estrategia de marketing con la identidad de la marca. Información que analiza en la investigación.

Con el lenguaje persuasivo, comunica disparando gatillos mentales, imágenes, sensaciones y emociones; tiene una metodología que abarca conocimientos de las neuroventas, donde la psicología de la audiencia con sus deseos primarios, marcan el camino hacia la comunicación efectiva.

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