SCRUM, la metodología ágil por excelencia

diciembre 20, 2022

Compartir esta nota

Una pelota en juego, un equipo de rugbistas listos para darlo todo y una formación con un nombre anglosajón: Scrum. Como bien sabemos, en el deporte de rugby este vocablo hace alusión a la manera en la que los equipos rivales forman una especie de “red viviente” para poner la pelota en juego nuevamente, luego de una falta menor. Algo similar ocurre en las corporaciones e instituciones pero no como deporte sino como metodología de trabajo. ¿De qué hablamos? Hablamos del framework Scrum, fácil de comprender y fácil de aplicar.

Este sistema de acción es mundialmente conocido por quienes presentan cierta cercanía con el ecosistema de innovación empresarial. Esto quiere decir que Scrum forma parte del abanico de herramientas innovadoras que proporciona grandes beneficios en cuanto a la optimización de procesos y la obtención de valor constante en ciclos cortos. Por eso podemos afirmar que este framework forma parte de las metodologías Agile.

Definiendo SCRUM

Se trata de un marco de trabajo empleado dentro de equipos que manejan proyectos de alta complejidad, en el cual los integrantes abordan desafíos trabajando en la elaboración y entrega rápida de MVP (la versión más sencilla de un producto con funcionalidades básicas). 

Uno de los primeros rasgos distintivos de Scrum tiene que ver con la importancia del rol del cliente para con el proyecto a desarrollar. Aquí el cliente es capaz de ir realizando un seguimiento dentro de cada etapa para intervenir en el caso de que se deba implementar algún cambio durante la marcha. Estos cambios pueden estar relacionados con correcciones que coincidan con los objetivos del negocio de su empresa. De esta forma puede introducir modificaciones funcionales o prioritarias en el inicio de cada bloque de trabajo. 

Scrum también cuenta con una personalidad metódica que le brinda la posibilidad de promover valores ágiles tales como la innovación, la motivación y el compromiso del equipo que forma parte del proyecto, logrando a su vez, que los colaboradores se sientan libres de desarrollar sus capacidades al máximo nivel.

Los 5 valores

Al ser parte del rico ecosistema que ofrece la escuela Agile, esta metodología comparte la totalidad de los valores que hacen a un accionar ágil. Pero en este caso, también se cuenta con una lista de valores propios que hacen de Scrum uno de los marcos de trabajo más utilizados alrededor del mundo. A continuación: 

  • Coraje: tener la valentía para hacer lo correcto y resolver problemas complejos.  
  • Foco: la organización del trabajo en sprints da certidumbre y permite centrar los esfuerzos en objetivos alcanzables.
  • Compromiso: para que el framework Scrum funcione necesita el compromiso de todos los miembros involucrados.
  • Sinceridad: el equipo Scrum debe de ser transparente en cuanto al trabajo y los obstáculos que encuentra en el camino.
  • Respeto: tratarse de forma adecuada entre compañeros y valorar las ideas y esfuerzos de cada uno es imprescindible. 

¿Cómo funciona?

Este framework se basa en los siguientes aspectos:

  • La flexibilidad en la adopción de cambios y nuevos requisitos durante un proyecto complejo.
  • El factor humano.
  • La colaboración e interacción con el cliente.
  • El desarrollo iterativo como forma de asegurar buenos resultados.

Los 3 pilares

  • Transparencia: con el marco Scrum todos los implicados tienen conocimiento de qué ocurre en el proyecto y cómo ocurre. Esto hace que haya un entendimiento “común” del proyecto, una visión global.
  • Inspección: los miembros del equipo Scrum frecuentemente inspeccionan el progreso para detectar posibles problemas. La inspección no es un examen diario, sino una forma de saber que el trabajo fluye y que el equipo funciona de manera auto-organizada.
  • Adaptación: cuando hay algo que cambiar, el equipo se ajusta para conseguir el objetivo del sprint. Esta es la clave para conseguir el éxito en proyectos complejos, donde los requisitos son cambiantes o poco definidos y en donde la adaptación, la innovación, la complejidad y flexibilidad son fundamentales.

El teamwork

Si seguimos los valores y principios Scrum, el equipo tiene como foco entregar valor y ofrecer resultados de calidad que permitan cumplir los objetivos de negocio del cliente.

Para ello, los equipos de Scrum son auto-organizados y multifuncionales. Es decir, cada uno es responsable de unas tareas determinadas y de terminarlas en los tiempos acordados. Esto garantiza la entrega de valor del equipo completo, sin necesidad de ayuda o la supervisión minuciosa de otros miembros de la organización.

A continuación desglosamos los 3 roles más importantes en un equipo de trabajo:

  • Product Owner (PO)

Es el responsable de maximizar el valor del trabajo, que  viene de la mano de una buena gestión del Product Backlog. El Product Owner es el único perfil que habla constantemente con el cliente, lo que le obliga a tener muchos conocimientos sobre el negocio.

Para finalizar, un equipo Scrum debe tener solo un Product Owner y este puede ser parte del equipo de desarrollo. 

  • Scrum Master (SM)

Es el responsable de que las técnicas Scrum sean comprendidas y aplicadas en la organización. Es el manager de Scrum, un líder que se encarga de eliminar impedimentos o inconvenientes que tenga el equipo dentro de un sprint, aplicando las mejores técnicas para fortalecer al equipo. Dentro de la organización, el Scrum Master tiene la labor de ayudar en la adopción del framework en todos los equipos. 

  • Equipo de desarrollo (Dev Team)

Son los encargados de realizar las tareas priorizadas por el Product Owner. Es un equipo multifuncional y auto-organizado. Son los únicos que estiman las tareas del product backlog, sin dejarse influenciar por nadie. Los equipos de desarrollo no tienen sub-equipos o especialistas. La finalidad de esto es transmitir la responsabilidad compartida si no se llegan a realizar todas las tareas de un sprint.

Compartir esta nota

Leer más notas

Inbound marketing: una mamushka gravitacional

Leer articulo

El microuniverso tech Silicon Valley: Vol III - Google Bay View, el campus sostenible de Google Inc.

Leer articulo

Metodologías ágiles en el metro de Tokio

Leer articulo

No te pierdas

Suscríbase a nuestro boletín mensual para recibir las últimas novedades directamente en su buzón de correo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram