El marketing directo “…Consiste en las conexiones directas con consumidores individuales seleccionados, a fin de obtener una respuesta inmediata y de cultivar relaciones duraderas con los clientes”, según los autores Kotler y Armstrong.
Es decir, crear canales de comunicación que no incluyan intermediarios, con mensajes directos y simples para audiencias estudiadas y seleccionadas.
En la actualidad el marketing demanda implementar estrategias sucesivas y en constantes cambios para captar potenciales clientes.
Hay una sensación de que no hay tiempo ni paciencia para esperar a que una campaña muestre los resultados a corto plazo. Lo inmediato del proceso se volvió una exigencia.
El marketing directo tradicional puede desarrollarse a través de una gran variedad de canales:
- Tarjetas postales en papel o virtuales.
- Emails de venta o newsletters.
- Telemarketing (llamadas de teléfono para ofrecer servicios).
- Cupones de descuento.
- Folletos y catálogos.
- Mensajes breves por redes o telefonía móvil.
- Influencers
Muchas empresas ya están implementando una estrategia más directa para llegar a su público objetivo: las campañas en redes sociales.
El marketing ha cambiado mucho en los últimos años, en especial desde que surgieron las redes sociales con sus distintas funciones para crear y medir campañas. Hoy se pueden realizar lanzamientos de productos o servicios en estas plataformas de una manera ágil y rápida.
Campañas de marketing always on
El marketing directo es llamado también Always on, ya que es la forma de mantener la comunicación directa con el público objetivo.
Según un estudio el 42% de los especialistas en marketing ha migrado a una estrategia de campañas always on.
Un ejemplo de cambio en las estrategias son las empresas B2B, que evolucionan y comprenden que el marketing de influencers, aumenta la confianza de cierto sector impulsado por las relaciones interpersonales (que requiere estar presente en el día a día), se puede lograr una comunidad apta para estar en constante campaña de ventas, sin que el público sienta la imposición o invasión publicitaria.
Este enfoque estratégico ofrece el importante beneficio del desarrollo de relaciones duraderas con personas influyentes para la industria, ya que impulsan a las marcas con su capacidad de liderazgo, e incluso apoyan al crecimiento de nuevos negocios.
La colaboración de los influencers en la estrategia de always on
Muchos influencers están marcando tendencia en la actualidad porque son personas que se destacan en diferentes temas, se posicionan como expertos y logran influenciar a su público, es decir, obtener de ellos una acción o reacción relacionada con los contenidos que comparten.
En el mundo del marketing, los influencers publican activamente en las redes sociales sobre temas que son relevantes para sus seguidores y útiles para las estrategias de marcas.
Si el consumidor tiene una duda sobre un producto y encuentra un video o artículo de su influencer hablando sobre ese producto, lo reconoce como la persona que tiene conocimiento, como un vendedor con experiencia de usuario de ese producto y marca.
El influencer conoce a su audiencia y sabe de la experiencia del consumidor, por eso despierta empatía y conexión cada día con su público, y ellos confían en su opinión ya que está basada en una experiencia personal y comunicada por una persona real.
Hay diferentes tipos de influencers que se adaptan a diversos nichos o marcas, con estrategias en constante actualización:
- Micro-influencers: tienen entre 5k a 50k de seguidores.
- Meso-influencers: cuentan con 50k a 500k de seguidores.
- Macro-influencers: con más de 500k a millones de seguidores.
- Celebrity-influencers: con millones de seguidores por ser famosos.
Si se desea obtener mediciones, calcular resultados y hacer pruebas sociales, considerar el porcentaje de participación es esencial para contratar a un influencer para tu marca.
Asociarse con un influencer requiere de una previa investigación, cooperación y construcción de relaciones, con objetivos claros, para crear contenidos que impacten al público y ayuden a aumentar el engagement de tu marca.
Dentro del marketing directo, el always on es la estrategia que tiene el objetivo de obtener respuestas rápidas de los consumidores, acelerando el recorrido del comprador, ya que la emoción que causa el discurso del influencer crea conexión con posibles clientes y así se producen más ventas basadas en esa confianza.
Del marketing tradicional al marketing always on
El marketing tradicional genera campañas a corto, mediano y largo plazo. No se buscan resultados inmediatos, porque todas tienen su tiempo de elaboración e implementación.
Existen campañas con objetivos de branding y posicionamiento que pueden tomar meses para obtener resultados.
Hay una combinación entre el marketing tradicional con el digital y dentro de estas dos ramas, las acciones pueden ser directas o indirectas, según las herramientas que utilices para comunicar y cómo lo comuniques.
En este artículo nos enfocamos en las recientes formas de crear campañas en las redes sociales, ya que han reducido tiempos y generan feedbacks de respuesta inmediata.
El marketing tradicional sigue vivo y también se está incorporando al marketing en directo, o always on.
Piensa en el ecommerce en vivo como una representación fiel del contenido de los influencers, eso es lo que están eligiendo hoy los consumidores de ciertos nichos.
No todos los negocios necesitan una estrategia de marketing que sume socios influencers, solo los sectores que se destacan en este tipo de publicidad siempre en actividad: productos de moda, salud, alimentación, entre otros.
Para obtener buenos números en tiempos de incertidumbre y cambios frecuentes, conviene ejecutar campañas más cortas y familiarizarte con tu mercado objetivo.
Una vez hayas recopilado y optimizado suficientes datos para obtener las tasas de conversión máximas, conviértelas en always on, campañas de marketing siempre activas.
Los consumidores quieren confiar en las marcas, por eso es importante que las empresas inviertan en relaciones con influencers expertos y creíbles.
Always on campañas de marketing es un enfoque estratégico de marketing inclusivo.
Crear comunidades de expertos confiables que trabajan en las relaciones y el contenido, se nutren con el tiempo a través del compromiso y las actualizaciones continuas, porque suman valor para los compradores, la marca y las personas influyentes.
Sigue nuestros artículos y redes sociales para mantenerte informado y actualizado en las últimas tendencias del marketing digital e innovación de negocios.