Hasta hace un tiempo no muy lejano, a la hora de adquirir un bien o un servicio, debíamos hacerlo desde la presencialidad. ¿Nos faltaban productos para el hogar? Teníamos que ir al super; ¿Queríamos un vestido nuevo para estrenar en una fiesta? Teníamos que ir al local a comprar ropa. Comprar “algo” estaba 100% arraigado al movimiento espacial de las personas. De aquí que nuestra relación con los negocios, incluso con los de “confianza”, se tornase lejana.
Esta “relación a distancia” que teníamos con las diferentes empresas, se fue modificando durante los últimos años gracias a la evolución de las redes sociales y de los medios de comunicación en general: han dejado de ser meros “objetos” para convertirse en entornos en los que nos relacionamos con otros, entornos digitales.
Con esta pequeña introducción, estamos en condiciones de efectivamente analizar el tema que nos interesa: ¿Cómo impacta este nuevo entorno digital en las empresas?
Es un hecho que, en la actualidad, no “usamos” las redes, sino más bien “vivimos” en ellas, y a la hora de gestionar cualquier tipo de negocio/empresa, es fundamental tener presencia en todos los entornos que atraviesan la vida de los consumidores. Esto implica, lógicamente, abarcar también este nuevo espacio colectivo del que hablábamos anteriormente.
Sin embargo, “figurar”, o “estar” en los diferentes canales digitales, no es suficiente. La presencia de una empresa en redes sociales debe estar siempre acompañada de una estrategia de marketing correcta. Esto va a permitir que definamos qué canales son más adecuados para el rubro, cuál es el público o audiencia a la que queremos apuntar, qué tono comunicacional es el más acertado, entre otros aspectos. No nos vamos a detener mucho en el desarrollo de dicha estrategia, pero sí lo nombramos para no perder de vista que la presencia en redes debe tener un “GPS”, debe orientarse hacia objetivos concretos.
“VENDER” EN REDES NO LO ES TODO.
Aunque si es el fin de toda empresa, el e-commerce, también conocido como comercio electrónico, no es la única funcionalidad y beneficio que nos brindan las redes sociales. Y quizás al principio, aumentar las ventas de tu negocio con redes, se trate más de un objetivo a mediano plazo. Con esto queremos decir que no esperes resultados instantáneos en tus canales digitales. Aunque estemos hablando de plataformas con más de millones de usuarios activos por segundo, entenderlos y lograr una conexión real con ellos, no es para nada una tarea sencilla, pero si muy necesaria.
Entonces, ¿para qué necesitamos tener presencia en redes sociales?
1- En primer lugar, para acortar esa “relación a distancia” de la que hablábamos en los primeros párrafos. La creación de una comunidad es quizás una de las características más ventajosas que nos ofrecen las social media.
Tener presencia en redes es una forma de estrechar la relación con nuestro público. Nos permite conocerlo más a fondo, saber cuáles son sus necesidades y sus deseos. Nos permite construir una audiencia fiel.
Si bien la fidelidad del consumidor no es excluyente del mundo digital, si se perfeccionó con éste por la posibilidad de obtener estadísticas y métricas de quienes forman parte de esa audiencia real, lo que nos otorga la posibilidad de pulir los modos de relacionarnos con ella, a fin de obtener mayor “empatía” o engagement.
2- En segundo lugar, para formar parte de la “vidriera digital”. Esto es como si transitaramos literalmente por la Fifth Avenue en el centro de Manhattan. Cada negocio con su propia vidriera, minuciosamente preparada para impresionar a los peatones, esperando a que se detengan el mayor tiempo posible a admirarla (y en el mejor de los casos, ingresen al local a comprar).
En el mundo de las redes sociales pasa exactamente lo mismo. Cada cosa que publicamos, comienza a formar parte de una gran exposición, pero con alcance global. Entonces, exponer tu empresa en esta gran avenida, te va a permitir ganar visibilidad, fortificar tu marca, alcanzar un mayor número de personas y expresar la visión y posicionamiento de ella.
3- En tercer lugar, para potenciar las ventas online. Si bien el subtítulo de este apartado nos aclara de entrada que esto no es lo único en lo que debemos enfocarnos, si es cierto que es la razón que actúa como motor de toda esta cuestión. Buscamos vender más, y es por eso que estamos en redes.
Meta Platforms, Inc., empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, ha incorporado en los últimos años diversas herramientas y formatos exclusivos para el crecimiento de empresas, convirtiéndose en las mejores opciones para los negocios de todo el mundo. Sin embargo, existen otras plataformas que también funcionan como canales de ventas, aunque en menor medida, como por ejemplo X (ex Twitter), YouTube y el emergente TikTok.
RESUMIENDO UN POCO…
Llevar tu negocio a las redes sociales dejó de ser un diferencial y pasó a ser una obligación. Ahí radica su importancia en los negocios. Con las grandes cantidades de usuarios activos, llevar tu marca hacia el entorno digital, es llevar tu marca hacia donde están tus clientes y público objetivo.
Acompañar los cambios en la manera de consumo y de marketing con una estrategia correcta y bien ejecutada, le va a traer innumerables beneficios a tu negocio: desde acercar y conectar con nuevos clientes hasta conseguir más ventas.