Una modalidad de trabajo que ya existía secretamente en compañías tecnológicas durante los años 2000, fue dejada al descubierto tras la irrupción de un virus que obligó a la humanidad entera a mutar y adaptarse en cuestión de horas. Estamos hablando del trabajo híbrido, que viene ganando terreno en el área de los recursos humanos y que se comporta como el formato más elegido por los colaboradores.
Una investigación realizada por la empresa norteamericana Microsoft, arrojó resultados sorprendentes acerca de la buena recepción que tuvo la aplicación de esta modalidad en la rutina laboral de las personas. Según las estadísticas publicadas, a nivel mundial el 70% de los colaboradores prefiere opciones flexibles de trabajo remoto, mientras que el 66% de las empresas está considerando rediseñar sus espacios físicos para implementar esquemas híbridos.
Estos análisis también tomaron a Latinoamérica como objeto de estudio. En este sentido, los números revelaron que el 73% de los empleados encuestados desea tener la opción de continuar trabajando a distancia. Sin embargo, el 43% de los gerentes latinos declara que el liderazgo de sus compañías no está al tanto de las expectativas de sus recursos humanos.
En nuestro país, las publicaciones de Microsoft determinaron que el 94% de los trabajadores prioriza a las organizaciones que permiten un trabajo híbrido. Particularmente este grupo encierra al grupo etario Millennial -18 a 34 años- y las personas que ejercen su labor en el sector de la tecnología (96%).
Ahora bien, cuando hablamos de algo híbrido quizás se nos puede figurar la imagen de un centauro o minotauro, ¿verdad? Bueno, de eso se trata. La combinación que permite que dos o más elementos se potencien sustancialmente, viene a ser la respuesta lógica de las nuevas organizaciones cuando se preguntan por qué abandonar lo tradicional.
Trabajo híbrido, ¿de qué se trata?
Para descubrir un poco más sobre este maravilloso mundo del teletrabajo, podemos comenzar describiendo que el trabajo híbrido es una modalidad que busca crear condiciones de equilibrio entre las actividades que se realizan de manera remota y las que implican un espacio físico. En este sentido, el mayor beneficio que aporta esta práctica es la posibilidad de realizar tareas de forma flexible e independiente, conciliando la esfera personal y profesional del colaborador.
Caracterizado por brindar experiencias simples e inteligentes, poner en práctica esta forma de trabajo requiere de ciertos elementos que hagan posible una ejecución rápida y efectiva. Las tecnologías avanzadas tales como la inteligencia artificial (IA) y la automatización, ayudan a brindar soluciones intuitivas y funcionales que benefician sobremanera a la employee experience (EX), también conocida como experiencia del colaborador.
Gracias al trabajo híbrido, cada persona tiene la capacidad de enviar y recibir mensajes, reunirse, compartir contenido relevante y colaborar de forma segura y autónoma desde cualquier sitio del planeta.
Los pilares del trabajo híbrido
En cuanto a los fundamentos que hacen tan particular a esta modalidad podemos mencionar los siguientes: flexibilidad, inclusión, apoyo y seguridad.
Respecto del primer pilar, se puede decir que los empleados que trabajan para una misma empresa pueden estar conectados y distribuidos en zonas horarias y países diversos. Cada uno tiene una necesidad específica, adoptando un estilo de trabajo y herramientas asequibles. Por otra parte, proporciona una mayor flexibilidad funcional, aumentando la agilidad de la organización.
El parámetro de la inclusión tiene que ver con el hecho de que las empresas hacen todo lo posible por adaptarse a los requerimientos de los colaboradores y garantizar una excelente experiencia de trabajo. En consecuencia, el beneficio termina siendo mutuo, ya que las personas se benefician participando plenamente desde la comodidad de su hogar y la empresa va a obtener trabajadores mucho más proactivos y satisfechos.
Otra de las cuestiones importantes para el desarrollo del trabajo híbrido está íntimamente relacionada con el apoyo brindado desde las empresas hacia las personas. Sabemos bien, que vivir una crisis de salud mundial nos expone a situaciones de vida o muerte que sin duda alguna, requieren de una mentalidad de respaldo en todos los niveles de una organización. Efectivamente esto logrará individuos más contenidos y cómodos desde el punto de vista emocional. Allí radica la necesidad de establecer redes y lugares de trabajo más inteligentes que estén preparados para respaldar la fuerza laboral híbrida.
La tecnología y el trabajo híbrido
Hablando del tema seguridad, no es novedad que los problemas de conectividad fueron moneda corriente durante la pandemia. Por eso es que una de las primeras tareas que debe asegurar una compañía es la garantía de que todos los miembros de un equipo puedan trabajar y colaborar a partir de una conexión confiable, desde cualquier lugar, libre de preocupaciones respecto de los ciberataques por ejemplo.
El uso estratégico de dispositivos inteligentes en espacios de trabajo híbridos puede ayudar a evitar que los trabajadores experimenten fatiga por video. Las organizaciones y sus trabajadores pueden usar la información de datos para comprender cómo mejorar la integración del trabajo-vida, ayudando a construir conexiones de mayor calidad entre individuos y equipos.
Las empresas también pueden utilizar aplicaciones inteligentes para ayudar a reducir la ansiedad en la oficina que algunos trabajadores puedan llegar a desarrollar al regresar a la oficina, luego de períodos prolongados trabajando desde casa.
Las organizaciones con éxito en el trabajo híbrido practican estos pilares que sitúan al ser humano en el centro de las estrategias empresariales y, con el apoyo de la tecnología, cierran un ciclo en el que todos ganan, en el que los clientes se benefician de la excelencia de la entrega y los empleados combinan productividad y flexibilidad.
Es el momento de ser proactivos y de tomar decisiones estratégicas para obtener resultados alcanzables y beneficiosos para todos. Es hora de aplicar las estrategias, las herramientas, los productos, los procesos y las expectativas adecuadas para sortear cualquier interrupción futura. ¿Los colaboradores de tu empresa? Satisfechos.