La distancia social y las tecnologías que reúnen a las personas:

diciembre 9, 2021

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Cuando comenzó la pandemia, los medios de comunicación en internet, se dieron cuenta que la innovación es la mejor opción para hacer crecer su mercado.

Antes, muchas de estas organizaciones avanzaban lentamente hacia la expansión y  adopción de tecnologías para mejorar las experiencias de los espectadores, pero los eventos de los últimos años aceleraron considerablemente los nuevos desarrollos interactivos.

En el contexto de Covid-19, los medios de comunicación ayudan a las personas a mantenerse conectadas. Durante momentos de distanciamiento social,  brindan experiencias que permiten a los espectadores romper con la monotonía de la vida en pandemia.

Al incluir nuevos formatos e innovaciones tecnológicas, los consumidores que buscan cada vez más valor en los medios digitales que consumen, obtienen lo que necesitan. Así, el avance tecnológico se va adaptando a la demanda.

Impulsar estas nuevas innovaciones no será en vano una vez que termine la pandemia:

Por el contrario, los nuevos desarrollos que permiten a las personas conectarse a través del contenido de los medios y experimentar eventos en vivo, todo desde la distancia, se convertirán en algo común para los espectadores de todo el mundo.

¿Cómo crear experiencias que acerquen a las personas?

Analicemos cómo las empresas de medios pueden crear experiencias significativas que unan a las personas, cuando la reunión física no es posible.

Antes de la pandemia, existían plataformas que permitían a las personas en diferentes ubicaciones en el mundo ver programas y películas, mientras conversaban por mensajes al mismo tiempo.

Dado todo el tiempo de socialización que hemos perdido y seguimos perdiendo a medida que continúan las restricciones en muchas partes del mundo, es vital llevar esto al siguiente nivel.

Esto significa hacer posible la "observación o experiencia social" en múltiples plataformas y de diferentes formas. Por ejemplo:

  • Las empresas de medios proporcionan a los espectadores un evento deportivo en vivo dentro de una plataforma compatible con sus dispositivos móviles, para enviar mensajes, emojis y notas de voz entre sí, mientras ven el partido.
  • Estas plataformas de observación social deberían permitir a las personas elegir entre conectarse con uno o dos espectadores o grupos completos de amigos.
  • Las herramientas pueden funcionar en decodificadores y dispositivos móviles, y un cuadro de chat que aparece en la pantalla del televisor.

“La observación social”, es ideal para las personas que les encanta ver su programa favorito, un evento deportivo en vivo, una nueva película o viejos clásicos con sus amigos y familiares, pero ahora no pueden hacerlo debido a las restricciones necesarias por la pandemia.

Una buena opción: la realidad mixta

Al existir como una forma más asequible de aprovechar el poder de la Realidad Virtual, las experiencias de realidad mixta son un "intermedio".

El espectador puede alternar entre el mundo virtual y su espacio de visualización habitual.

Con las gafas de realidad virtual de cartón,o dispositivos más avanzados, los consumidores pueden participar en cualquier evento en vivo, ya sea el concierto de su banda favorita o un partido de fútbol.

Imagínate esto: estás viendo un concierto en vivo en tu televisor, la banda comienza a tocar su canción favorita y la multitud se vuelve loca.

  • Te colocas las gafas de realidad virtual y te transportan de inmediato al concierto, con una vista de 360 ​​grados del escenario y de la multitud que lo rodea. No solo eso, sino que también tienes tu sistema de sonido envolvente conectado a la plataforma, lo que hace que la experiencia sea aún más sensorial.

Algunos músicos ya han aprovechado los conciertos en la época de Covid, como Travis Scott, cuyo show en vivo fue realizado dentro de la plataforma de juegos Fortnite y obtuvo 12,3 millones de espectadores simultáneos en abril de 2020.

  •  Travis Scott no solo apareció como un avatar holográfico, sino que los espectadores también disfrutaron visuales psicodélicas, que no serían posibles en un concierto en vivo.
  •  John Legend también lanzó su experiencia de realidad virtual el año pasado, realizando un concierto a través de la plataforma de música virtual Wave.
Los conciertos son ideales para las experiencias de realidad mixta en tu hogar, así como también los eventos deportivos en vivo.
  • Estás viendo a tu equipo de fútbol jugar un partido crucial desde la comodidad de tu sala de estar. Son los últimos minutos, y su mejor delantero toma el balón y comienza a correr hacia la portería. La afición está animando y quieres ser parte de la acción: todo lo que tienes que hacer es ponerte tus gafas de realidad virtual e inmediatamente estarás con la visión de primera fila para ver el gol.

Por supuesto, la tecnología nunca reemplazará estar allí en persona, pero puede ser la mejor opción cuando estar en el evento físico es simplemente imposible, ya sea por el distanciamiento social, o porque está en una ubicación lejana.

Otra forma original de acercar a las personas, por medio de la tecnología:

  • Los Tele-abrazos: la idea nace inspirada en una realidad, desde que comenzó la pandemia de Covid-19, muchas personas no han podido abrazar a familiares o amigos debido a las medidas de seguridad y prevención. 
  • El colectivo Reverso y su promotor Jaime del Val, fundadores del proyecto europeo multianual METABODY, presentaron en la ciudad francesa de Toulouse, un nuevo proyecto con diferentes técnicas, que buscan reinventar la distancia social en tiempos de pandemia.

Este grupo articula arte y tecnología, y en esta ocasión buscó innovar creando una estructura flexible robótica, que permite abrazar a la persona que se acerca; mediante sensores que lleva puesto otra persona a la distancia.

Para este dispositivo integraron técnicas de videollamadas, realidad virtual y videojuegos.

Otra razón para creer que las innovaciones tecnológicas surgidas y aún en crecimiento, a partir de la pandemia, van a seguir estando una vez se vuelva a la “normalidad”, porque siempre van a existir personas a la distancia, queriendo compartir momentos, teniendo la sensación de proximidad. 

Las experiencias virtuales crean nuevas fuentes de ingresos

Muchas empresas de medios están considerando invertir en esta tecnología y piensan:

 ¿Y qué pasará cuando las cosas vuelvan a la “normalidad”?

La realidad es que la mayoría de las innovaciones adoptadas durante la pandemia se mantendrán, incluso después de que se hayan implementado totalmente las vacunas y se hayan levantado las restricciones.

Si consideramos lo conveniente que es recibir comida de tu restaurante favorito en tu casa, o cómo ahora puedes incluir una clase de yoga en línea en tu ajetreado día…

¿Dejarías atrás esas oportunidades cuando desaparezcan las restricciones de distancia social?

Lo mismo ocurre con las innovaciones de los medios de comunicación y difusión:

Siempre habrá ocasiones en las que las personas estén separadas y no puedan conectarse de manera física, lo que abre la oportunidad para la “observación social''.

Las empresas de eventos en vivo, ahora pueden generar nuevas fuentes de ingresos, al brindar una experiencia virtual a personas de todo el mundo, si no pueden viajar a esos lugares y desean disfrutarlos desde sus hogares.

A medida que muchos países avanzan hacia la vacunación masiva, no hay duda de que la gente regresará rápidamente a eventos de música en vivo, juegos deportivos y simplemente pasarán tiempo juntos y disfrutarán de su contenido multimedia favorito. Pero eso no significa que la observación social y la realidad mixta se quedarán en el camino.

 Al igual que antes de la pandemia, siempre habrá conciertos a los que queremos asistir y gente con la que queremos pasar el rato pero no podemos. Aquí es donde entran las nuevas innovaciones, y los medios que quieren una porción del pastel deben invertir ahora, para satisfacer las demandas de los espectadores de hoy y de mañana.

Las empresas de medios ahora tienen una forma de unir a las personas y permitirles que se adapten a sus actividades sociales pre-pandémicas, sin importar la distancia entre ellas.

A la tecnología se la puede utilizar para unirnos y comunicarnos mejor, pero también para distanciarnos aún más.

El objetivo dependerá siempre de nosotros, que como usuarios, vamos dando las pautas para que los innovadores tecnológicos, presenten proyectos que respondan a esas necesidades.

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