Lightning Decision Jam para Resolver Cualquier Problema

marzo 30, 2019

¿Que ocurre cuando tenemos que decidir por una u otra cosa en una reunión con 5, 6 o más personas? ¿Cuando tiempo perdemos (y no digo invertimos porque ese tiempo jamas termina siendo útil) en definir y defender nuestras posturas y las posturas de cada uno de los participantes de la reunión?

¿Ustedes nunca sintieron que reunión tras reunión siguen hablando de lo mismo sin definir absolutamente nada?

La Solución

¿Cual es la solución más eficiente a todo esto? Reemplazar todo este 'brainstorming' por un proceso simple y claro. A veces solemos pensar que la libertad de poder discutir alienta la creatividad y esto lleva a la solución que estamos buscando, pero es todo lo contrario, un proceso estructurado realizado con disciplina crea las condiciones que necesitamos para ser creativos.

El proceso: Lightning Decision Jam (LDJ)

Es un método de decisiones grupales simple, estructurado y controlado con tiempo.

¿Como correr una sessión de LDJ tu mismo?

Cualquier cosa que requiera que un grupo de personas tome decisiones, resuelva problemas o discuta desafíos. Siempre es bueno enmarcar una sesión LDJ con un tema amplio.

Suministros que necesitarás

- Post-it rectangulares, amarillo.

- Post-its cuadrados (2 colores diferentes, rosa y azul).

- Puntos de Votación adhesivos, 2 colores diferentes.

- Sharpies o algo similar (tiene que ser un marcador grueso, para que los participantes se vean obligados a escribir notas cortas).

- Un temporizador o cualquier temporizador que muestre claramente el tiempo restante.

- Una buena lista de reproducción de la música para enfocarse.

Tamaño ideal del grupo

Para que este ejercicio valga la pena, necesitará una variedad de comentarios y opiniones, pero no querrá demasiada gente que provoque que la logística de realizar el ejercicio sea difícil. Técnicamente puede usar el LDJ con solo 2 personas, aunque generalmente se recomienda un mínimo de 3.

El tamaño ideal es de 4 a 6 personas, y el máximo es de 8 (más que esto, la pizarra se llena y las notas adhesivas se vuelven difíciles de seguir). Como se mencionó anteriormente, puede ejecutar una sesión de LDJ con tantas personas como desee, pero todavía tendrá que dividirlas en grupos más pequeños.

Tiempo total necesario

Los tiempos sugeridos en el ejercicio son más una pauta. El ejercicio en sí suele durar entre 30 y 45 minutos. Para grupos más grandes (o para abordar problemas múltiples) todos los pasos pueden durar hasta 1.5 horas.

¿Desea que lo ayudemos a organizar un ciclo LDJ o aprender a aplicar esto en su empresa?

¡Contáctanos y te ayudaremos!

Leer más notas

¿Por qué el encuadre de problemas antes de un Design Sprint?

Leer articulo

Las 4 Industrias que desaparecerán para el año 2030

Leer articulo

Business Innovation ¿Qué es? (parte 2)

Leer articulo

No te pierdas

Suscríbase a nuestro boletín mensual para recibir las últimas novedades directamente en su buzón de correo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram