Ver proyecto

Escrito por

Publicado el

Compartir noticia en

Consultoría, Desarrollo
Tiempo de lectura: 4 mins.

¿Qué es y cómo funciona la Inteligencia Artificial?

Muchos se asustan y alarman con la velocidad de su evolución y las enorme cantidad de posibilidades funcionales que ofrece la IA. Pero como siempre decimos en Lab, tranqui, la IA no va a dejarte sin trabajo si sabés cómo utilizarla a tu favor. Y para esto, es necesario que sepas qué es la IA y cómo funciona. Quedate que acá abajo te contamos todo lo que tenés que saber👇🏻

¿Qué es la IA?

La Inteligencia Artificial (IA) es la inteligencia de las máquinas obtenida mediante la combinación de:

  • Grandes volúmenes de datos.
  • El machine learning y la programación.
  • El deep learning o aprendizaje profundo (basado en la emulación de los sistemas del cerebro y la construcción de redes neuronales).

Definición de IA por Tokio School

El machine learning.

Su traducción al español es “aprendizaje automático” y se trata de una subdisciplina dentro de la computación que se encarga de desarrollar estrategias y técnicas que le permitan a las computadoras poder aprender.

Los ejemplos más comunes son SIRI, “OK GOOGLE”, y ALEXA, los asistentes personales de Apple, Google y Amazon respectivamente, que mediante el machine learning van mejorando las respuestas que nos dan cuando como usuarios les indicamos algo.

Máquinas vs. Hombres.

¿Alguna vez vieron la película “El código enigma”? Sí. La que actúa Benedict Cumberbatch y cuenta la historia de Alan Turing, el físico y matemático que creó una máquina capaz de acabar con la segunda guerra mundial. Bueno, Turing allá por los años 50, se hizo la pregunta: ¿Las máquinas podrán hablar como los hombres? La respuesta está a la vista hoy…

Tipología de la Inteligencia Artificial

Sistemas que piensan como humanos.

Automatizan actividades como la toma de decisiones, la resolución de problemas y el aprendizaje. Un ejemplo son las redes neuronales artificiales.

Esquema de funcionamiento de una red neuronal artificial.

Sistemas que actúan como humanos.

Se trata de computadoras que realizan tareas de forma similar a como lo hacen las personas. Es el caso de los robots.

Sistemas que piensan racionalmente.

Intentan emular el pensamiento lógico racional de los humanos, es decir, se investiga cómo lograr que las máquinas puedan percibir, razonar y actuar en consecuencia. Los sistemas expertos se engloban en este grupo.

Despegar es un tipo de sistema experto denominado Frame-based, el cual organiza la información en base a un concepto o situación particular, tal y como lo haría la mente humana.

Sistemas que actúan racionalmente.

Son aquellos que tratan de imitar de manera racional el comportamiento humano, como los agentes inteligentes.

Netflix utiliza agentes inteligentes para ofrecer recomendaciones personalizadas de su catálogo audiovisual a sus usuarios.

Normas que rigen a la robótica según la Unión Europea.

  • Los robots deberán contar con un interruptor de emergencia para evitar cualquier situación de peligro.
  • No podrán hacer daño a los seres humanos. La robótica está expresamente concebida para ayudar y proteger a las personas.
  • No podrán generarse relaciones emocionales.
  • Será obligatoria la contratación de un seguro destinado a las máquinas de mayor envergadura. Ante cualquier daño material, serán los dueños quienes asuman los costes.
  • Sus derechos y obligaciones serán clasificados legalmente.
  • Las máquinas tributarán a la seguridad social. Su entrada en el mercado laboral impactará sobre la mano de obra de muchas empresas. Los robots deberán pagar impuestos para subvencionar las ayudas de los desempleados.

Información muy valiosa para aquellos que piensan que en un par de años el planeta Tierra se convertirá en una distopía al estilo “Yo, Robot”😂

¿Te gustó este artículo? Si te copan los temas de tecnología e innovación, te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para no perderte ninguna novedad.

Facebook | Instagram | LinkedIn | TikTok