Uno de los programas más completos de automatización y marketing

marzo 18, 2022

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HubSpot es un desarrollador y comercializador de software que ofrece una gran variedad de herramientas de ventas, atención al cliente y marketing. La empresa creadora de la metodología inbound.

Esta metodología se va introduciendo de a poco en Latinoamérica, pero ya está muy desarrollada en Norteamérica y Europa, es una nueva forma de pensar las estrategias para atraer clientes a tus negocios.

Tu equipo comercial necesita comprender el contexto en el que se encuentra tu cliente, así como identificar las necesidades y problemas que busca resolver, porque conforme va creciendo tu negocio, necesitas un sistema que te permita documentar y almacenar toda esa información.

Estos son algunos de los desafíos que con un CRM (Customer Relationship Management) podrás abordar, ya que esta herramienta te permite organizar y utilizar de forma inteligente toda la información de tus prospectos y clientes potenciales.

 La metodología inbound se puede aplicar a todos los departamentos de tu empresa y se habla de la “filosofía inbound'', ya que puede ser aplicable incluso a nuestra vida cotidiana. 

HubSpot ofrece una plataforma de CRM muy completa y fácil de usar que puedes implementar en tu negocio. 

¿Cuál es la historia de Hubspot?

Brian Halligan y Dharmesh Shah son los fundadores de HubSpot. 

En 2004 fundaron la compañía porque notaban que la forma de compra de los consumidores estaba mutando, que ellos ya no querían seguir siendo invadidos por los comerciales o publicidades y a partir de esa observación, desarrollaron esta nueva metodología.

Desde el 2005 que fue el año donde la compañía abrió sus puertas, hasta la actualidad, no han parado de crecer. En el año 2014 HubSpot lanzó al mercado su propio CRM.

Está diseñado para funcionar sin problemas con el departamento de ventas de una empresa y es gratuito con la versión básica. Si requieres de las integraciones más avanzadas, debes pagar alguna cuota.  

HubSpot se fundó sobre el principio inbound, el cual defiende la idea de que las personas no se sienten a gusto siendo invadidas y perseguidas por las compañías para que compren sus productos o servicios y, al día de hoy, continúa defendiendo que esa es la forma correcta de hacer negocios.

¿Qué es inbound?

Mientras que el outbound marketing (métodos de marketing tradicionales) irrumpe de manera directa presentando al público contenido que este no siempre desea, el inbound marketing forma conexiones útiles para el cliente con la resolución de problemas reales.

Inbound es la filosofía sobre la que HubSpot creó su empresa. Esta filosofía se adapta a los negocios y es factible de aplicar a diferentes áreas de una empresa: por ejemplo tenemos inbound marketing, inbound sales, inbound operations y cada una adapta sus tareas a esta metodología de hacer negocios.

Para entender un ejemplo de cómo podemos aplicar inbound en un negocio, veamos 

cómo funciona el inbound marketing, la principal área donde HubSpot comenzó a implementar esta metodología.

Se apoya en los principios de inbound y se conecta con las tareas de marketing, tomando al cliente como el centro de las operaciones de una empresa y entendiendo que ellos ya no quieren contenido invasivo que los obligue a comprar por insistencia. 

El inbound marketing busca acercar contenido de calidad a los clientes, en el momento que ellos lo necesitan y en el formato que ellos lo están buscando.

En sí, inbound es una forma más humana de hacer negocios que busca siempre la satisfacción de los clientes. 

Estrategias de inbound: Atracción - Interacción - Deleite.

A grandes rasgos esta estrategia apela a atraer nuevos y fidelizar los antiguos y actuales clientes. 

Atrae: crea contenido relevante como artículos blog, publicaciones en redes sociales, tutoriales, mails con noticias e información que les interese.

Para despertar el interés en tus clientes a través del inbound marketing, optimiza todo el contenido con una estrategia de SEO, que consiste en asociar determinadas frases y palabras clave a tus productos o servicios, y especifica la forma en que estos pueden ayudar a tus clientes a resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos.

De esta forma, tus contenidos aparecerán de manera sistemática en la página de resultados del motor de búsqueda de las personas, y esto se corresponde también con el público objetivo que buscas.

Interactúa: la manera en la que manejas tus llamadas de ventas inbound, centradas en cómo el equipo de atención al cliente gestiona las llamadas de personas interesadas y prospectos. Vende siempre una solución más que un producto.

Esto hará que los tratos que cierres sean acuerdos que representen ventajas reales tanto para tus clientes como para tu empresa; ofreciendo valor a los clientes ideales.

Deleita: la estrategia de deleite del inbound marketing apunta a garantizar que el cliente se sienta satisfecho, feliz y tranquilo después de haber realizado una compra.

Tu equipo de ventas actúa como consejero y asesor aún después de haber cerrado la venta. A través de chats, encuestas, y mensajes por redes sociales, se continúa en contacto con el cliente y se genera confianza, garantizando una muy buena experiencia de compra.

Después del impacto global que generó la pandemia, el mundo está mutando a una nueva forma de hacer negocios y una nueva manera de socializar, que las grandes empresas podrían tener en cuenta si quieren crecer en la nueva era.

Incorporar las nuevas tecnologías junto con una mirada más humana sobre la forma de hacer negocios y, también tener muy presente, la satisfacción de los empleados y clientes, son las claves de las empresas que incluso con la pandemia, lograron expansión. HubSpot es un ejemplo de ellas.

Para aprender más sobre los nuevos sistemas de ventas y estar actualizado, siguenos en nuestras redes.

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