¿Cómo funciona un eCommerce Manager?

noviembre 8, 2021

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¿Cómo funciona un eCommerce Manager?

Conoce todo lo que necesitas saber para llevar con éxito tu negocio online de la mano de un eCommerce manager.

Desde que las tiendas virtuales aparecieron en internet, el comercio electrónico ha evolucionado y sigue en movimiento, a pasos agigantados y rápidos.

La clave para que tu eCommerce funcione es estar actualizado y saber que otras personas pueden ayudarte en este camino.

¿Cómo trabaja un eCommerce Manager?

Hace unos cuantos años escuchamos decir que las nuevas profesiones relacionadas con las ventas online, están en auge y son las ocupaciones “del futuro”, y es cierto, pero también es verdad que estas profesiones son adaptaciones y actualizaciones de profesiones clásicas y que la importancia de estar actualizados es fundamental, para crecer en el desarrollo de tu negocio online en la actualidad, con los objetivos claros a futuro.

El profesional que trabaja como eCommerce manager, puede venir de diferentes escuelas y universidades.

Es  común ver publicaciones de búsquedas de empleo, con el requerimiento de un experto en marketing digital, o ingeniero en sistemas, para cubrir este puesto, y es posible que se encuentre alguien con estas características, pero también se está dejando de lado otras profesiones que pueden incluirse para que este profesional actúe como manager de una tienda online.

Conocimientos que debe manejar un eCommerce manager

El eCommerce Manager es el encargado de gestionar el comercio electrónico, entender y controlar el proceso de venta online desde principio a fin. Gestiona como un director, ya que tiene una visión global del negocio digital, entiende y controla todo el proceso en sus distintas fases.

Conoce a la perfección a los clientes, el que ya compró y el potencial cliente.

Gestiona la venta directa e indirecta mediante portales eCommerce, tiendas online.

Gestiona el Funnel de conversión, respetando la “temperatura de cada nivel”.

Define los KPIs u objetivos que se quieren conseguir.

Realiza un seguimiento de las métricas y KPIs conseguidos.

Gestiona campañas de venta directas con SEM.

Crea contenidos en base a Keywords, o palabras claves para el posicionamiento SEO.

Gestiona las redes sociales de la empresa junto al CM.

Realiza campañas de emailing o remarketing, en equipo con los encargados de automatizar y escribir para la conversión: copywriting.

Desarrolla programas de afiliación, relación con proveedores y socios.

Diseña y ejecuta una estrategia de acuerdo al Branding de la empresa.

El ecommerce manager administra los servicios de abastecimiento de stock, bodegaje, picking, packing y entregas, además se pueden considerar otros servicios como la administración de contenidos cada día de una tienda online, gestión administrativa de la misma  y servicio al cliente.

Además sumar las interacciones comerciales y operacionales que se realizan a través de tecnologías transaccionales como venta asistida, B2B, venta interna, venta en tiendas físicas, entre otras.

Un ecommerce manager trabaja con conocimientos tecnológicos y administrativos:

  •  Plataformas de medios de pago online, usabilidad y marketing digital. 

También deberá conocer las prácticas de operación:

  •  Promesas de despacho, cotas de entrega, organización de pedidos, manejo de pérdidas y mermas, manejo de stock y servicio al cliente, entre varias otras tareas.

. Inclusive la gestión de proyectos tiene un rol fundamental, ya que el Ecommerce requiere estar siempre reinventándose y actualizándose, porque la tecnología evoluciona día a día. La experiencia en cada uno de estos ámbitos combinados, da como resultado un perfil idóneo para este cargo.

Algunos de los conocimientos recomendados son: 

  •  Gestión comercial de productos, manejo de márgenes y análisis de resultados.
  • Entendimiento técnico de plataformas, funcionalidades, mejores prácticas, usabilidad y comportamiento del cliente online. ( Saber programar o desarrollar no son necesarios).
  •  Analítica web y marketing digital. Entendimiento del cliente, inversión en captura, retención y reactivaciones de compras a través de diferentes herramientas. Manejo de contenidos y técnicas de comunicación.
  • Operaciones y logística: manejo de conceptos como SKU, Stock, Stock de seguridad, Picking, Packing, Orden de compra, Guía de Despacho, Manifiesto, Rutas, Cotas, entre otros.

Dentro de los objetivos principales de los eCommerce Manager están el obtener un mejor ROI ( retorno sobre la inversión).

 Ser capaz de diseñar una estrategia e implementar un plan para el aumento de la captación, fidelización y conversión de actuales y potenciales clientes.

El concepto de "Full Stack" define muy bien a un eCommerce Manager:

Un profesional con visión global del negocio, tanto estratégica como del día a día, que trabaja en equipo para lograr los objetivos de la empresa. 

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