enero 20, 2022

Conoce más sobre el sistema OKR

OKR (Objectives and Key Results) es un sistema para definir objetivos y ayudarnos a conseguirlos, tanto en el ámbito profesional, laboral y personal.

Surgen de una constante búsqueda y evolución en los sistemas de gestión para generar mejores resultados.

Este sistema lleva años dando buenos resultados a empresas punteras del sector tecnológico y no tan tecnológico.

Lo inventó Andy Grove, CEO de Intel en los años 70 y se ha ido implementando en Google, Adobe, Amazon, Oracle, Samsung, (entre otros).

John Doerr, quien trabajó en Intel, y aprendió todo sobre OKRs directamente de Grove; se convirtió en uno de los primeros mentores e inversionistas de Google; En 1999, cuando aún operaba desde una cochera, Doerr les propuso a Sergey Brin y Larry Page utilizar OKRs.

Este sistema se puede implantar en sustitución de los KPI (sistema basado en indicadores), y se van notando cambios en la formulación a la hora de realizar entrevistas, desarrollos, recibir notificaciones y esperar feedback.

Los OKR no son KPI (Key Performance Indicators), no son SMART (Specific, Measurable, Achievable (or Attainable), Realistic, and Timeliness) ni MBO (Management By Objectives).

Un objetivo OKR responde a QUÉ hay que lograr. Realiza un llamamiento a la acción e inspira.

Objetivos OKR:

  • Significativos e inspiradores.
  • Concretos y orientados a la acción.
  • Anuales y trimestrales.
  • De 3 a 5 objetivos máximo por ciclo.
  • De empresa, equipo y persona.
  • Públicos (transparencia).
  • Cumplimiento 100%.
  • No está vinculado con la remuneración.

Sí, no está vinculado con la remuneración:  Un objetivo tiene que moverse por valores, cultura interna de cada individuo, sin motivaciones materiales.

Cómo son los objetivos

  • OKR y productividad: trabajar mejor y obtener mejores resultados.
  • OKR y métricas: trabajo y estrategia enfocada en los resultados.
  • OKR y foco: enfocarse en los temas importantes para rendir mejor.
  • OKR y visibilidad: ayuda a los líderes a conocer mejor cómo es la organización.

Los objetivos no son la meta, son el camino.

Lab9 Digital Agency
“Hay demasiada gente que trabaja demasiado, para conseguir muy poco”: Andy Grove.

¿Qué es OKR bottom-up?

 Este término hace referencia a que, los OKR no se imponen desde arriba, sino que la propia persona es la que establece sus objetivos y resultados clave, desde abajo hacia arriba, pero siempre intentando alinearse con los OKR del equipo y de la organización.

Las personas estamos más motivadas para cumplir nuestros objetivos si nos los hemos puesto nosotros, que si nos los imponen.

Qué son los Resultados Clave (KR)

Son un marcador de referencia y monitorizan CÓMO llegamos a ese objetivo. 

Los resultados clave eficaces tienen que ser específicos y establecerse en un marco temporal, deben ser agresivos y, al mismo tiempo, realistas. Y sobre todo han de ser medibles y verificables. Si no incluye una cifra, no es un resultado clave. Un resultado clave se cumple o no se cumple.

 

Objetivos es el (Qué) Resultados Clave el (Cómo)

Ejemplo OKR

Objetivo: mejorar la experiencia del cliente en nuestra web.

Resultado Clave 1: reducir en un 10% el tiempo de carga de la web.

Resultado Clave 2: reducir en un 50% el número de errores de la web.

Resultado Clave 3: aumentar el tiempo de uso de la web en un 10%.

Iniciativa 1: realizar una encuesta a los usuarios de la web para conocerlos mejor.

Iniciativa 2: realizar un test de errores de la web y arreglar los errores.

Iniciativa 3: optimizar las imágenes de la web para reducir el tiempo de carga.

Hay un ejemplo de Google con Chrome, en el cual en 2008 tenían como objetivo desarrollar una plataforma de clientes de nueva generación para aplicaciones web.

La medición la realizaron a través del resultado clave de alcanzar los 20 millones de usuarios activos siete días a la semana. No los alcanzaron.

En el siguiente ciclo se marcaron 50 millones, que tampoco los alcanzaron.

Pero en el próximo ciclo se marcaron 100 millones y fue cuando lo superaron con creces alcanzando 111 millones de usuarios.

La idea de Google en la implementación de OKR de ponerse objetivos lo suficientemente ambiciosos como para no cumplirlos al 100%, es interesante.

De hecho se dice que un buen porcentaje de cumplimiento es 70-80%, aunque esto es cuestión de debate e implementación personal.

 OKR y los CFR son grandes aliados

La forma en la que la organización ayuda a las personas que la componen a cumplir sus objetivos.

CFR

  • Conversaciones: un intercambio auténtico y lleno de matices entre el jefe y el colaborador, con la intención de impulsar el rendimiento.
  • Feedback: una comunicación bidireccional o en red entre compañeros para evaluar el progreso y conducir a mejoras futuras.
  • Reconocimiento: expresiones de apreciación hacia las personas que lo merezcan por sus contribuciones, independientemente de la magnitud de estas.

Los CFR son tan prioritarios como los OKR para liderar la transparencia, la responsabilidad, el empoderamiento y el trabajo en equipo. Como estímulos para la comunicación, los CFR ponen en marcha los OKR y después los lanzan hacia la estratosfera.

John Doerr

 

PPP

Informe de estado semanal.

  • Plans: ¿Qué estás planeando? (Futuro)
  • Progress: ¿Qué has hecho? (Pasado)
  • Problems: ¿Qué problemas estás enfrentando? (Presente)

Cada semana, los empleados responden brevemente a estas preguntas y los responsables pueden obtener una visión general de lo que está sucediendo.

Los superpoderes o resumen:

  1. OKR y el foco. Centrarse y comprometerse con las prioridades.
  2. OKR y el trabajo en equipo. Coordinación: conectar para trabajar en equipo. Uno de los pilares de la transparencia que promueve OKR es que se compartan abiertamente los objetivos de todos. De esta forma, se facilita la coordinación, la vinculación entre objetivos, las interdependencias entre equipos y, lo más importante, se aumenta la motivación de cada miembro del equipo, que puede ver fácilmente el sentido de su trabajo.
  3. OKR y la responsabilidad. Seguimiento de responsabilidades. OKR promueve la accountability: los OKR se basan en datos. Puedes ver cuándo un Key Result o un objetivo está en riesgo y puedes acometer acciones para revisarlo, ponerlo al día o reemplazarlo. Los OKR deberían ser incómodos y, posiblemente, inalcanzables.
  4. OKR y la exigencia. Exigencia: exigir lo imposible para alcanzar la excelencia. Los OKR nos motivan para ir más allá de lo que creemos posible alcanzar. La libertad que permite este sistema, promueve que cada uno asuma riesgos con tal de avanzar y mejorar: este es uno de los motivos por los que OKR no se vincula con las bonificaciones de cada individuo.

Si deseas saber más, y conocer cómo puedes aplicar este sistema en tu negocio, contáctanos para una asesoría

Javier Cirnigliaro
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