marzo 7, 2022

¿Qué hace un Content Manager?

Director o administrador de contenido es el que supervisa el contenido presentado en sitios web y blogs, y también puede ser responsable de crear, editar, publicar, actualizar y, en ocasiones, limpiar contenido obsoleto.

Algunos administradores de contenido se enfocan estrictamente en el contenido, mientras que otros solo se enfocan en el lado de la administración.

La principal responsabilidad de un Content Manager es mantener la información que se muestra en todos los canales de comunicación, fresca, informativa y atractiva. Para ello, tienen un conocimiento profundo de la voz de marca de su empresa y la utilizan para comunicarse con los clientes.

La estrategia de contenido es crear, escribir y administrar para lograr los objetivos comerciales y ser una voz para la empresa. Se necesita creatividad, habilidades de liderazgo y capacidad de escritura para producir y publicar un buen contenido.

El trabajo de un administrador de contenido implica investigar, buscar, escribir y editar contenido interesante, para ser publicado para miembros, lectores y clientes. 

A menudo trabajarán con un software de gestión de contenido (CMS) o WordPress. 

Este software permite al administrador realizar de manera eficiente, cualquier cambio que sea necesario.

El video, audio y texto, se colocan en una plantilla para cargarlos en Internet, por lo que se necesita poco o ningún trabajo de diseño por parte del administrador de contenido. El gerente también puede crear y enviar boletines por correo electrónico, promociones y campañas de divulgación en línea, utilizando el mismo software CMS.

Responsabilidades del Content Manager

  • Auditar contenidos
  • Investigar las competencias.
  • Crear estrategia de contenidos.
  • Buscar la identidad de marca.
  • Monitorear las publicaciones de contenidos.
  • Escribir contenido.
  • Analizar y reportar resultados.

Equipo de creación de contenidos

Un administrador de contenido deberá trabajar junto con diseñadores web, desarrolladores web, diseñadores gráficos, gerentes de marketing, escritores y administradores de redes sociales.

El director de contenidos necesita ayuda y trabaja en equipo, es de gran importancia conseguir excelentes redactores de contenido o copywriters, ya que esto facilita mucho el trabajo del Content Manager. Los buenos redactores pueden corregir y editar su propio trabajo y trabajar de forma independiente del administrador.

Una responsabilidad más del Content Manager es administrar el contenido de las publicaciones de discusión, comentarios o foros y asegurarse de que no infrinjan ninguna ley o sean inapropiadas de alguna manera. 

Cualquier cosa cuestionable debe eliminarse tan pronto como el administrador de contenido se dé cuenta. Si el foro de discusión es un trabajo demasiado grande para que lo maneje el administrador de contenido, se contratará a un administrador de la comunidad o Community Manager, para que se encargue de esta tarea específicamente.

Otras tareas del Content Manager

Las diferentes funciones pueden incluir:

  •  Identificar y crear nuevas oportunidades de contenido.
  •  Explorar formas de reutilizar el contenido existente en todos los canales.
  •  Monitorear el tráfico del sitio web.
  •  Responder a los comentarios o emails del sitio web. 
  •  Implementar cambios en el diseño y el contenido del sitio, en función del análisis y las pruebas de usabilidad.
  • Organizar el calendario editorial 
  • Desarrollar una estrategia de contenido
  • Compilar informes de datos
  • Administrar cuentas de redes sociales
  • Escribir o editar piezas de copy de diferentes tamaños.

Hacer cambios o implementar nuevos desarrollos, generalmente hace que el administrador de contenido trabaje en estrecha colaboración con el equipo técnico de la empresa.

El Content Manager supervisa el desarrollo, la distribución y los esfuerzos estratégicos de crear mensajes para informar, entretener y vender a las audiencias.

Este rol generalmente implica el conocimiento del software, las herramientas y los métodos de marketing digital con un enfoque en el contenido correcto y el SEO. También se requiere personas con habilidades de gestión de proyectos para cumplir la supervisión del director de contenidos.

El trabajo del Content Manager puede depender de la estructura y el tamaño de la empresa. Por ejemplo, una startup puede ser el mismo CEO, o comercializador, el encargado del contenido, mientras que una empresa mediana a grande, puede tener más de un  administrador de contenido para varios equipos.

Para resumir, las habilidades de un Content Manager, son varias y se adaptan a las necesidades de cada empresa según su presencia en internet:

SEO Redacción y Blogging

Análisis de los datos

Codificación básica

Dominio del sistema de gestión de contenido

Planificación estratégica

Gestión y organización del tiempo

Liderazgo

Para aprender más sobre las nuevas profesiones o actuales necesidades del mercado en la era digital, sigue nuestras publicaciones.

Javier Cirnigliaro

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