Uber y su modelo de negocio innovador

febrero 24, 2022

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Uber es la empresa que ha revolucionado la industria del transporte.

Su innovación parte de la creación de una App, basada en la contratación de servicio de taxis.

Mientras los taxis y remises en todas las ciudades del mundo se peleaban en una reñida competencia por obtener la mayor cantidad de clientes, con la aparición de Uber finalmente taxistas y remiseros unieron sus fuerzas contra un enemigo en común, pero eso llevó tiempo. 

Durante los años en que este nuevo modelo de negocio era emergente, los taxistas y remiseros no buscaron la innovación para una mejora del servicio de transporte.

 A pesar que sabían las falencias a las que se enfrentaban constantemente, como el no poder circular bajo ciertas condiciones climáticas, momentos en que eran más requeridos por los clientes, entre otras fallas en el servicio, aún así, siguieron con su modelo estándar de contratación del servicio vía telefónica.

Uber, la empresa surgida de la necesidad de sus fundadores, destaca en su servicio la importancia del Valor Agregado, a fin de garantizar la seguridad y mejorar la experiencia de  uso de sus clientes.

¿Cómo se crea Uber?

El 2008 fue el año del nacimiento de Uber, cuando en una tarde invernal en París, Travis Kalanick y Garret Camp buscaban desesperadamente un transporte que los trasladara urgente, pero el vehículo nunca apareció.

 A partir de esa necesidad y desilusión, los amigos tuvieron una brillante idea: si era tan azaroso conseguir un transporte público estando en la calle, ¿por qué no recurrir al llamado de uno  a través de una aplicación especialmente diseñada para eso?

Fue así que un año más tarde, los mismos muchachos fundaron la empresa con el nombre de UberCab desarrollada en Silicon Valley, San Francisco, EE.UU.. Esta fue la primera versión de la app orientada a un nuevo modelo de negocio con base digital que empezaba a innovar la industria del transporte.

Durante 3 años, UberCab se convirtió en una pequeña empresa para solicitar vehículos que, pese a ser en un primer momento algo costosa, era muy rentable, ya que aporta novedad y una mayor seguridad al pasajero, usando GPS que controlaba cada viaje y dejaba constancia en la base de datos.

En 2011, finalmente los mismos fundadores decidieron cambiar el nombre para simplificarlo: Uber y comenzó la expansión.

A pesar de ser un servicio más costoso que el taxi común, se fue consolidando su negocio en San Francisco y más tarde en Nueva York. Pero el gran salto internacional lo dió a partir de su incursión en el mercado europeo, luego de que la compañía alcanzara un valor de 60 millones de dólares a través de varias inversiones de personas interesadas en el proyecto. 

Uno de los grandes inversionistas fue nada menos que Jeff Bezos, el fundador de Amazon, que le permitió expandir aún más su negocio por el mundo. 

En 2012 Uber lanza el servicio UberX, un proyecto de transporte a bajo costo que permitía a los usuarios conducir con su auto particular en nombre de la empresa.

Un año después inauguró su servicio en India y algunas ciudades de África, aumentando su presencia en más de 35 países. 

Ese mismo año Uber recibió una inversión de 258 millones de dólares por parte de Google Ventures, lo que ayudó a la compañía a recaudar 3.760 millones de dólares.

La pelea de los taxistas con Uber

Al principio los taxistas y remiseros se quejaban por el éxito de Uber y su modelo de negocio que amenazaba con quitar de circulación el servicio de transporte tradicional. 

Surgieron las protestas violentas de taxistas y otros allegados a su causa, que atacaron a conductores de Uber y sembraron el caos en las calles.

Como en todo modelo de negocio innovador, luego de un periodo de cierta tranquilidad y crecimiento exponencial, surge alguna complicación que obliga a probar qué tan fuerte y sólido es el negocio que intenta abrirse paso entre tantos competidores.

 A veces esto se logra con creces, pero otras no, y es necesario volver sobre los propios pasos para replantear el concepto de lo que la empresa desea transmitir a sus clientes.

Los obstáculos no dejaron de aparecer y entonces en el 2016 la empresa fue expulsada de Texas y Hungría, generando pérdidas valuadas en 2.800 millones de dólares. 

Sin embargo, por duro que fueran estos tropiezos, no alcanzaron para detener a Uber en su expansión como el nuevo gran servicio de transporte por contrato digital más importante del mundo. Esta realidad no solo le dio fuerzas, sino que le sumó trascendencia y muy pronto, en 2019, Uber llegaba a vender acciones en la bolsa de valores de Nueva York por 100 millones de dólares. 

Comprendemos que el modelo de negocio tradicional del servicio de transporte de personas, perdió frente a la propuesta de Uber, porque antepuso sus propios intereses en detrimento de las necesidades de sus clientes.

Y eso fue justamente lo contrario que hizo Uber, porque partiendo de ser también clientes insatisfechos del transporte tradicional, sus fundadores sintieron la necesidad genuina de crear un servicio mejorado para todos los clientes que como ellos, tienen inquietudes que por lo general no son tenidas en cuenta.

De esta forma, se revela la importancia del valor agregado en el servicio digital de Uber, que asegura a los pasajeros llegar a destino y sin retrasos por un precio por el que vale la pena pagar.

El valor agregado y las últimas actualizaciones de Uber

Uber ofrece varias opciones de viaje, incluida la posibilidad de solicitar un automóvil de lujo, dividir la tarifa con otro pasajero o viajar en un vehículo de asistencia específico.

Estas son las algunas de las diferentes clases de servicios que ofrece, dependiendo de la ciudad que se encuentre:

UberX: un automóvil que apunta a la comodidad, modelos nuevos y espaciosos con conductores de primera categoría para hasta tres pasajeros.

Exec: viajes premium en autos de alta gama para hasta tres pasajeros.

UberXL: un automóvil de uso diario para hasta cinco pasajeros.

Uber BLACK: un sedán de alta gama para hasta tres pasajeros.

Uber TAXI: un taxi asociado para hasta tres pasajeros.

Uber SUV: un SUV para hasta cinco pasajeros.

Uber LUX: un automóvil de lujo de alta gama para hasta tres pasajeros.

Uber POOL: comparta su viaje con otros pasajeros y se le cobrará automáticamente una tarifa dividida garantizada.

Assist: una opción de UberX que está diseñada para brindar asistencia adicional a personas mayores y personas con discapacidades.

Uber está disponible en más de 10,000 ciudades en todo el mundo. Puedes ver si está disponible en tu ciudad usando la página web de Uber.

Encontramos una empresa que construyendo un nuevo modelo de negocio no solo logra posicionarse como una marca reconocida a nivel mundial, sino que consigue permanecer en el tiempo pese a los avatares que amenazan su permanencia, una ventaja que no todas las empresas que se enfrentan a diversas crisis pueden resolver con éxito. 

Sin duda, el motivo del  triunfo de Uber fue la importancia del valor agregado que refleja su servicio para estar cuando otros no están y ofreces lo que otros no imaginaron.

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