septiembre 20, 2021

¿Cuál es la mejor plataforma e-commerce?

Diría que la mejor plataforma para e-commerce es la que te ayuda como un agente de marketing.

Aunque para responder a esta pregunta, primero es necesario saber cuál es el objetivo principal de tu tienda online. 

Ese objetivo va a depender del tipo de productos o servicios que ofrece tu negocio entre otras variables como:

  • El alcance geográfico que deseas obtener.
  • El tamaño o presupuesto de tienda que tienes.
  • El cliente ideal que pretendes atraer.

Una buena plataforma de comercio en línea, te ayuda a gestionar tu empresa como mediador entre la oferta y la demanda, con herramientas para que manejes:

  • La manera de exhibir tus productos (diseño, fotografías y texto).
  • El control de stock (quitando o agregando artículos).
  • Las mediciones de las ventas, según sean por semana, meses, y año.
  • La  forma de gestionar los pagos.
  • Los momentos para modificar las promociones.
  • La manera más conveniente de organizar los envíos.
  • Las vías de contacto y comunicación con tus clientes.

Todas estas herramientas, más algunas otras, pueden verse modificadas según cada plataforma.   

Al optar por la plataforma que más se ajuste a tu modelo de negocio, es importante que conozcas las distintas opciones que se encuentran hoy en el mercado, y que hayas hecho un estudio profundo y análisis de tu negocio, para de esta forma encontrar ese “match” óptimo entre estos dos. 

Cabe aclarar que al comenzar, si lo que buscas es una tienda simple para un e-commerce que está iniciando, buscas rapidez y simpleza, y para eso hay plataformas especializadas.

Si ya estás en un negocio más grande o con un estudio hecho para escalar a un corto o mediano plazo, hay otros tipos de plataformas.

Se distinguen tres modalidades:

  • Open source (plataformas con código abierto y gratuito)
  • On-premises (plataformas propietarias bajo licencia)
  • SaaS (plataformas alquiladas en un modelo software como servicio)

Desde tu plataforma de e-commerce podrás ver las dos estructuras, denominadas:

Back-end / interface de la tienda con el administrador: interacción entre la plataforma y el encargado de administrar tu negocio, o tú mismo.

Front-end / interface de la tienda con el consumidor: interacción entre la plataforma y sus clientes o usuarios.

¿Para qué tener una plataforma e-commerce?

Debes tener en cuenta que al crear tu negocio y ofrecer productos en una tienda online, estás abriendo tu oferta a muchos más clientes. 

El aumento de tus ventas está garantizado; ya que cada año se va incrementando el deseo de los consumidores por comprar de manera online, sin tener que moverse de casa. 

Y esto está ocurriendo al margen de las restricciones sanitarias, o confinamientos en la actualidad.

El crecimiento de las ventas online viene en alza desde que se crearon las plataformas de e-commerce.

Y en la actualidad vemos tiendas, ya formando parte de las famosas redes sociales, porque la comercialización en línea es la nueva forma de vender y tiene proyección a futuro.

Si tu negocio es a nivel local, dentro de tu provincia o región cercana, o si vas a hacer envíos de tus productos a nivel nacional, o internacional; es la primer decisión que debes hacer y a partir de ahí plantear la estrategia de marketing y desarrollo de negocio.

Tener en claro esto puede guiarte a buscar la plataforma que mejor se adapte a tu idea de tienda online. 

Asumiendo que abres una tienda solo para tu región y harás envíos dentro de un radio pequeño en el territorio, aún así, tus ventas aumentan porque una tienda en internet no cierra nunca.

Los clientes pueden comprar en tu plataforma a cualquier hora. Si no pueden dormir una noche y llegan a tu tienda online, descubren que tus productos les brindan las soluciones o beneficios que están buscando, (a veces sin saberlo) deciden comprar y listo.

La plataforma automatiza esa transacción y te notifica en el momento. Si estás durmiendo, lo verás al día siguiente, por eso es como tener una tienda 24hs. Sin que tengas que desvelarte trabajando, ni contratando el personal para cubrir todos los horarios, entre otros gastos que tendrías que hacer para mantener una tienda 24hs. de manera física o presencial.  

¿Cómo elegir la plataforma e-commerce que se adapte a tu negocio?

Hay una gran variedad de plataformas e-commerce hoy en día, y como te mencioné antes, elegir la que mejor se adapte a tu negocio es la clave, para que logres alcanzar tus objetivos de ventas .

No es necesario tener conocimientos previos si quieres trabajar con tu tienda online, ya que muchas plataformas vienen en formatos de plantillas que puedes personalizar; y además son gratuitas.

Sin dudas las más usadas son las elaboradas en WordPress, pero también puedes encontrar otras variantes.

Es recomendable que la plataforma te ofrezca un sistema de asistencia, y que la  puedas crear de manera intuitiva.

Cada producto con su imagen y descripción, no solo de características, también en cuanto a los beneficios ocultos o no tan obvios que pueden ofrecer tus productos.

Optimizar tu tienda es parte de la estrategia y de marketing que estás necesitando.

¿Dónde buscar plataformas e-commerce?

En internet te puedes encontrar con muchas opciones de plataformas e-commerce. Por eso es fundamental que ya tengas definido tu negocio. Como te mencioné antes, dependerá de tu estrategia de marketing, tu alcance deseado para vender y en consecuencia hacer envíos. 

En la actualidad ves la oferta de plataformas y es una larga lista de posibilidades.

En España se está usando por ejemplo,  WooCommerce, de WordPress; según un informe del 2021 hecho por el sitio Builtwith. Mientras que los demás países hispanohablantes utilizan PrestaShop, y los no hispanos prefieren Shopify.

Por supuesto este estudio da un resultado generalizado. Y como ya sabes, si leíste este artículo desde el comienzo, lo general y estándar no es lo recomendado al momento de elegir tu plataforma e-commerce. 

Tu tienda online depende de tu conciencia de negocio, de tus metas y deseos que quieras alcanzar. 

Al principio, si estás comenzando, con las ventas online, ponte metas realizables en un mediano plazo de tiempo. Luego, cuando estés en la fase de escalar tu negocio, esas metas y objetivos van a cambiar, es lógico y también lo es que en esa oportunidad decidas cambiar de plataforma e-commerce, es un cambio natural y debes tenerlo presente para poder hacerlo en el momento correcto.

Si tienes dudas o deseas consultarnos sobre cómo crear y administrar una plataforma e-commerce, escríbenos.

Somos especialistas y tenemos la experiencia para darle esa ayuda extra que puede impulsar tu negocio.

Javier Cirnigliaro

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