noviembre 29, 2023

Definiendo la personalidad de tu empresa: el tono de comunicación.

Conversás. Hablás, otras veces escuchás. En cualquiera de los dos momentos, te das cuenta de la infinidad de diferencias que existen entre tus formas de hablar y del otro. Uno hace más chistes, se ríe más. Otro es más serio, pero se prende en la mayoría de los chistes. Otros quizás son más sueltos, más extrovertidos. Hablan hasta por los codos, pero en otro bando seguramente están los más tímidos, que hablan poco, pero que cuando abren la boca, dicen un montón. 

Esta hermosa pluralidad de tonos comunicacionales, refleja directamente la personalidad de cada uno, independientemente de si conocemos a esa persona o no y sin evaluar mucho el contenido de lo que dice. 

Más o menos, en el mundo viven 7.800 mil millones de personas. Si te doy la tarea de que encuentres puntos en donde esa enorme masa de personas se diferencien los unos con los otros, seguramente me digas: documento de identidad, huella dactilar, personalidad y ADN. Y efectivamente esto es cierto, pero… ¿y si te digo que existe algo que te hace todavía mucho más único en el mundo? Sí. Estoy hablando del tono con el que hablás y te comunicás.

Entonces, el tono de comunicación es un diferenciador del resto, ¡y ojo! No solo lo es para las personas, sino también para empresas, negocios e instituciones. Estas últimas, de hecho, necesitan comunicarse de manera mucho más amplia y global, por lo que entonces el tono y el modo en que dicen los mensajes tendrá mucho más valor.

¿Cómo elegir el tono más adecuado?

Tarea difícil, no te lo vamos a negar. El primer paso es hacer una investigación y estudio de nuestro público, o sea, las personas que van a leernos y escucharnos. Debemos dar en el blanco (o estar cerca por lo menos) con las cosas que les gustan, consumen, leen y hacen. 

Una vez segmentado tu público, tenemos que tener muy en claro qué es lo que estamos tratando de vender (en caso de las empresas comerciales) o de transmitir. ¿Por qué? Porque el tono de comunicación que elijamos tiene que ir en concordancia con esto. Debe reflejar los valores de tu marca.

Listo el paso 1 y 2, estamos en condiciones de pensar ya de lleno en qué tono vamos a elegir. Una forma sencilla para que no sea tan abstracto, es literalmente imaginarte a la marca como una persona. ¿Queremos que sea divertido? ¿Informal o formal? ¿Cercano o mantener más distancia? 

Esta estrategia nos permite humanizar la marca, apelar más fácilmente a las emociones de la audiencia y por lo tanto, crear conexiones más fuertes con ella.

Ahora, sí tenemos que definir cuáles son los tipos de tonos que podemos adoptar, vamos a definirlos en 2 grandes grupos:

  1. Tono formal:
    Como su nombre lo indica, se trata de una forma de comunicarnos más seria, que busca educar e informar más que divertir. Están lejos del ámbito cotidiano, familiar, íntimo, y utilizan vocabulario técnico porque necesitan demostrar cierta intelectualidad (sin esta característica, la credibilidad de la empresa se vería afectada).
  1. Tono informal:
    El cual está lleno de jergas, lunfardos y frases divertidas. Se trata de un tono mucho más descontracturado que trata de acercarse al público como ese amigo en el que siempre podés confiar. Los mensajes tienen un estilo mucho más directo porque apuntan a la formación de lazos de confianza con la audiencia.

Algo fundamental, es que el tono que elijamos se replique en todas las áreas de la empresa. Esto quiere decir que no solo debemos cuidar la forma en la que escribimos en redes sociales o en la página web, sino que quienes trabajan o forman parte del equipo de la empresa, también deben relacionarse con el público del mismo modo (o en la misma onda).

En conclusión, podemos definir un tono de comunicación como la manera en cómo una marca se relaciona o utiliza el lenguaje, con el fin de  poder conectar con los consumidores. Este puede ser formal o informal y deberá tener conexión con la identidad y tipo de producto o servicio que ofrezca la empresa.

ALGUNOS EJEMPLOS:

Amigable y cercano:

https://www.kidsandus.es/es

Elegante y sofisticado:

https://www.bulgari.com/es-es/

Divertido y moderno:

https://www.lays.com/es

Si te gustó, seguinos en nuestras redes sociales: Instagram, Facebook, Linkedin

Julieta Suarez
Compartir esta noticia
menumenu-circlecross-circle
Open chat
Hola! te responderemos lo antes posible.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram