¿Qué es el estudio de mercado?

abril 18, 2022

Compartir esta nota

En un estudio de mercado se realiza una investigación, este trabajo es empleado por profesionales del marketing.

Diversos sectores de la industria estudian el mercado para poder tomar las mejores decisiones y con una comprensión panorámica, lograr definir los objetivos estratégicos más convenientes para sus empresas.        

Realizar un estudio de mercado requiere ajustarse a una metodología de trabajo de campo, para obtener datos que muestren números fieles sobre los cuales elaborar conclusiones y que motiven a tomar las acciones necesarias para obtener resultados positivos.

Averiguar todo sobre tus clientes de manera individual, resultaría exhaustivo y tomaría demasiado tiempo, pero se puede utilizar la compilación de datos para diseñar al comprador ideal: crear tu Buyer Persona, es un paso indispensable para desarrollar estrategias efectivas.

Estar a la vanguardia de las últimas tendencias implica que toda empresa debe enfocarse en realizar estudios de mercado periódicos, con el fin de analizar en detalle partiendo de preguntas como:

  • ¿En qué lugar se encuentra tu empresa con relación a las de la competencia?
  • ¿Qué impacto generan tus productos en los consumidores?
  • ¿Cuál es tu público objetivo al que apunta venderle tu marca?
  • ¿Cómo aumentar el número de clientes?
  • ¿Qué soluciones les aportas con tu negocio?

En la actualidad, el tiempo para investigar se acelera cada vez más y nos exige resultados precisos y actualizados, ya que el mercado se renueva constantemente. 

¿Cómo hacer un estudio de mercado para tu empresa?

El éxito de una estrategia de marketing depende de la actualización constante de las expectativas de tus clientes.

A través de estudios de mercado puedes identificar las necesidades de tus consumidores y saber cuáles son los desafíos que enfrentan ante los actuales cambios en la “era de la información digital”.

Los 3 fundamentos que hacen al estudio de mercado tu mejor aliado para crecer:

  • Analizar a la competencia: al obtener información clave de la competencia, puedes elaborar mejores estrategias de marketing.
  • Comprender el potencial del mercado: saber los pros y contras, ayuda a predecir los riesgos potenciales de tu negocio para desarrollar soluciones anticipadas.
  • Comenzar actividades de marketing organizadas: con campañas o conjuntos de anuncios destinados a impulsar tus ventas.

¿Qué son los estudios cualitativos y cuantitativos?

Existen 2 enfoques y métodos para comprender las necesidades del consumidor: el estudio cualitativo y el cuantitativo.

Los estudios de mercado cualitativos se utilizan para averiguar cuestiones de valores, percepciones, comportamientos, opiniones, etc.

  • Estos apuntan a los aspectos psicológicos de las personas.
  • Recolecta información por medio de técnicas no estructuradas o semi estructuradas.
  • El tamaño de la muestra y recolección de datos es más pequeño, porque el método se basa en la interacción personal.

Los estudios de mercado cuantitativos buscan a través de cierta información obtener la data real de las acciones de compra.

  • Utiliza datos medibles para detectar resultados.
  • Aquí el tamaño de la muestra es mayor y la recolección se realiza regularmente mediante el uso de encuestas y mediciones digitales.

El estudio de mercado para un proyecto

Tradicionalmente, el primer paso para un estudio cuantitativo era realizar una investigación que respondiera a preguntas como: qué se quiere hacer, cuándo se desea efectuar, cómo se piensa realizar, qué tipo de análisis se estima.

El segundo paso era hacer la recolección de datos: para esto se necesita como mínimo una muestra de mil personas.

El tercer paso corresponde al procesamiento de datos: a partir de esta instancia se pasa al análisis de datos.

El problema con este estudio de mercado tradicional, es que presenta costos muy elevados y abarca demasiado tiempo, incluso meses. Por eso es que ahora existe una nueva variable dentro del estudio de mercado que son las redes sociales.

¿Cómo las redes sociales ayudan al estudio de mercado?

Especialistas de marketing coinciden en que las redes sociales pueden convertirse en una excelente herramienta para efectuar estudios de mercado, más rápidos que los extensos estudios tradicionales.

Analicemos cómo un estudio de mercado a través de las redes sociales puede generar una ventaja competitiva con respecto al estudio tradicional y cómo puedes aprovechar esto para  tu negocio.

Con este planteo no queremos afirmar que el estudio de mercado tradicional tiene menos alcance, puesto que el primer estudio de mercado se analiza con software, posee un mayor volumen, se realiza con personas reales y presenta una gran estructura. 

Pero partamos de la base que si tenemos poco tiempo y contamos con pocos recursos, haciendo un análisis de las redes sociales se pueden lograr los mismos resultados y en menos tiempo.

Por ejemplo:

Realiza encuestas en redes, pregunta a tu audiencia qué quiere, cuánto estaría dispuesta a pagar, qué le gustaría…

 Y si no tienes muchos seguidores puedes hacer una pequeña pauta publicitaria de bajo presupuesto, en donde investigues qué quiere tu público objetivo, sin la necesidad de abarcar tantos meses y hacer un lanzamiento que quizá no funciona. 

De este modo, te enfocas en un estudio simple pero más efectivo, que te dará justamente los resultados que esperas en poco tiempo con una mínima inversión.

A diferencia de un estudio de mercado tradicional que pueden financiar las grandes empresas, un estudio de mercado en redes, es una buena alternativa para las pymes, emprendedores y nuevos negocios, porque les ofrece obtener una alta tasa de respuesta invirtiendo poco presupuesto.

Para enfocar de manera correcta el estudio debes tener en cuenta:

  • Qué tamaño tiene tu empresa. 
  • A quiénes le vas a vender, tu público objetivo.
  • Cuánto deseas vender, en relación a tu inversión.

En base a esto, definir si el estudio de mercado de esta magnitud te sirve o no, de acuerdo a los resultados que obtengas.

En la actualidad, un estudio de mercado tradicional no puede ser afrontado por empresas pequeñas, incluso las grandes corporaciones deben emplear demasiado tiempo en esperar los resultados, y mientras tanto, el mercado cambia en ese periodo. Por lo tanto, es posible que los resultados queden desactualizados.

En cambio, con un estudio en redes sociales puedes conseguir datos en tiempo real, porque tienes al alcance plataformas y recursos de bajo costo que te ayudan a gestionar mejor y más rápido tus estrategias de marketing.

En conclusión, el estudio de mercado es sumamente importante para cualquier empresa que desea saber dónde está parada y hacia qué rumbo debe encaminarse.

 El estudio de mercado tradicional ya ha quedado obsoleto y atrasado en relación a lo acelerado que están los cambios del mercado.

 Por eso, un estudio efectuado  a través de las redes puede ofrecer una propuesta más solvente, rápida y gastando muy pocos recursos.

Si deseas aprender más sobre estrategias de marketing digital para aplicarlas en tus negocios, contáctanos. Te asesoramos.

Compartir esta nota

Leer más notas

Coworking en un templo japonés: el Hacker Dojo

Leer articulo

Inside Sales, un nuevo trabajo ha nacido

Leer articulo

Design Sprint: el día que LEGO revolucionó su organización

Leer articulo

No te pierdas

Suscríbase a nuestro boletín mensual para recibir las últimas novedades directamente en su buzón de correo.
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram