noviembre 30, 2021

¿Por qué el packaging es importante para el marketing de productos?

Estamos en la era de la información digital, ahora el consumidor de tu producto investiga tu marca:

  • Lee lo que tienes para ofrecerle, busca ese elemento que te diferencia de otras ofertas, dentro del mismo mercado o nicho.
  • Le interesa conocer tus valores, tus ideas con respecto al diseño, los beneficios de tus productos y tu manera de comunicarte.
  •  Está más informado y busca sentirse seguro, al momento de hacer click en el botón de comprar. 

Una de las razones por la cual el packaging es importante es porque sirve como valor diferencial.

Si bien, no es el disparador decisivo de compra, sí es el detalle que el cliente va a tener en cuenta, si compara un producto igual o muy parecido al tuyo, y descubre que lo envías en un envoltorio no sólo seguro para su transporte, si no también agradable a la vista por su diseño y buena presentación. 

Esto hace que tu cliente perciba que tienes mucho cuidado con tu negocio y ofreces “algo más” que tus productos. Un buen packaging es un valor agregado.

Al incluir un packaging que cuida al producto como a tu marca, estás creando una excelente experiencia de usuario, y esto ayuda a fidelizar a tus actuales clientes y atraer a nuevos consumidores.

El packaging:  es la primera impresión de tu cliente, al recibir tu producto.

Muchos negocios online suelen olvidar la dedicación y atención desde el comienzo del camino de compra, hasta el final de la misma.

El packaging aporta ese final del camino perfecto; que te ayuda a conseguir buenas puntuaciones y recomendaciones por parte de clientes satisfechos.

Ayuda a promocionar tu tienda online, y a generar una identidad visual que permanece en la memoria de tus clientes.

El packaging es importante para la construcción de branding, ya que es el primer contacto físico que existe entre tu marca y el cliente, y por este medio además, puede recibir tu mensaje como marca.

Funciona como canal de comunicación si lo utilizas con esta intención, puedes enviar un mensaje que aporta valor a tus consumidores agregando un diseño o logo, que te distinga de la competencia.

La importancia del packaging la conoce muy bien el especialista en diseño de packaging, que en conjunto con el eCommerce manager, trabajan para que tu marca se diferencie dentro de su nicho y se convierta en “la preferida” para tus clientes.

¿Cómo optimizar el packaging de tu tienda?

  • Muestra el mensaje de tu negocio, slogan, consejo o idea (micro-copywriting) y no olvides agregar: nombre, teléfono y sitio web.
  • Incluye el logo de la empresa, o un identificativo único en un diseño llamativo.
  • Mejora la experiencia de usuario. El packaging de un e-commerce, representa el punto final de compra en tu tienda online; muestra que te preocupas por la imagen de tu negocio y la experiencia de tus clientes.
  • .Asegúrate que llegue en buen estado a su destino. No olvides que además del diseño, el paquete debe viajar seguro. Procura cuidar el estado óptimo de tus productos.

Recuerda que el diseñador de packaging tiene que conocer muy bien tanto el producto, como la marca que lo comercializa. Para esto es importante la comunicación con el  eCommerce manager, que aporta la información necesaria, ya que conoce en profundidad tu empresa.

De esta forma, el diseñador comprenderá las características propias de cada producto, tanto sus dimensiones y precio como también, al público que va dirigido cada producto, punto estratégico para crear el diseño de packaging dentro del plan de marketing adaptado a tu empresa y clientes.

El packaging te ayuda a transmitir los valores de tu marca:  

Incluye los valores de marca en tu packaging:

  •  Por ejemplo, si uno de los objetivos principales de tu marca son los productos sostenibles y cuidadosos con el medioambiente, el envoltorio de tus productos deberá estar realizado con materiales reciclables, y no incluir plásticos.
  • Si tu marca está activa en redes sociales, puedes utilizar un packaging adaptable a las pantallas. La información aparecerá con un diseño minimalista y claro, para que al aparecer en las pantallas móviles, tu marca sea percibida y reconocida rápidamente por la audiencia.

The influencer pack es un packaging dirigido a influencers o embajadores de marcas, donde se pone en juego la creatividad y originalidad, con el objetivo enfocado en sorprender y cautivar a la audiencia.

“The branded packaging experience” funciona como una estrategia de marketing y publicidad clave, ya que en ciertos sectores la competencia es muy variada y un packaging reproducido por miles de seguidores en redes, influye en potenciales clientes que suponen un incremento considerable en las ventas. 

Estos últimos ejemplos, tanto el packaging sostenible, como el dirigido a redes sociales, están en crecimiento actualmente y se consideran tendencias con proyección a un futuro cercano.

Ya sabes porque el packaging es parte muy importante dentro de la estrategia de marketing de tu ecommerce, ya que al prestar atención y cuidado a la presentación de tus productos, estás creando una experiencia positiva de compra y esto es sinónimo de cuidar a tu marca y a tus clientes.

Javier Cirnigliaro

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