En honor a un ingeniero electrónico reconocido por desarrollar los sistemas de corriente alterna, la marca Tesla nació bajo un sello diferenciador del resto de las fábricas de su tipo y no es más que el impulso de la responsabilidad ambiental en compañía del desarrollo de la innovación. Con poco más de 20 años de presencia en el mercado, es actualmente una empresa líder en la transición hacia un futuro más sostenible.
Consagrada como una de las firmas más exitosas del mundo, no sólo continúa expandiendo sus capitales alrededor del mundo sino que además viene incrementando sus niveles de venta de forma sostenida. Según datos publicados, en 2022 se batió un récord de entregas con más de 1,31 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior. Durante el último trimestre del año se efectuó la entrega de más de 405.000 vehículos a nivel mundial.
Es una empresa estadounidense de automóviles eléctricos fundada en 2003. Desde sus inicios, Tesla se ha comprometido con la sustentabilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la producción de vehículos eléctricos de alta eficiencia energética. La compañía ha desarrollado una amplia gama de autos eléctricos, además de fabricar camiones y autobuses eléctricos. Su propuesta comercial también incorpora sistemas de energía solar y almacenamiento de energía.
Como parte de su estrategia de venta, también implementó una red de estaciones de carga rápida, conocida como Supercharger, con el fin de facilitar la recarga de sus vehículos en cada rincón del planeta.
A modo de generar una experiencia distinta a sus consumidores, Tesla lleva a cabo muestras temporales de sus autos en centros comerciales multitudinarios, para brindar un servicio de atención al cliente de manera más directa y personalizada.
Por si no lo sabías, una de las estrategias comerciales que hacen al modelo de negocio de Tesla coloca a las fábricas y sus centros de venta a la vista de sus públicos objetivos, procurando que la firma se encuentre presente en las ciudades más importantes de Norteamérica, Europa y Asia -o en las zonas más lujosas de ellas-.
En el área industrial de Fremont -ciudad de California- se estableció una de las fábricas más conocidas de Tesla en Estados Unidos. Allí se realizan corte y prensado de chapa, inyección de plástico, ensamblaje de carrocería, pintura, fabricación de paquetes de baterías, montaje final y la prueba de control de calidad. Desde el punto de vista de diseño y utilidad para sus empleados, se optó por la instalación de cuantiosas claraboyas y barnizado de paredes y pisos en color blanco, con el fin de aumentar el ingreso de luz natural a sus instalaciones.
Todo lo que sean lotes de piezas estampadas y de aluminio, sumado al 90% de las piezas de plástico del Model S, se fabrican en esta planta. Al menos hasta octubre de 2022, el ingreso a las instalaciones para conocerla por dentro estuvo restringido a causa del Covid-19. Por esto es que Alejandro Jatib, fundador y CEO de Lab9, logró capturar algunas imágenes del exterior de la sede californiana para hacernos conocer un poco más sobre este gigante automotriz.
Más allá de los resultados positivos cosechados en Tesla de Fremont, en estos momentos la planta productora de Shangai -bautizada como “Gigafactoría”- no deja de crecer exponencialmente en cuanto a cifras de unidades vendidas. De hecho, esta sede logró fabricar más vehículos en una semana que la de Fremont en un mes.