marzo 2, 2023

Tesla en California: la impronta eco-friendly del sector automotriz

En honor a un ingeniero electrónico reconocido por desarrollar los sistemas de corriente alterna, la marca Tesla nació bajo un sello diferenciador del resto de las fábricas de su tipo y no es más que el impulso de la responsabilidad ambiental en compañía del desarrollo de la innovación. Con poco más de 20 años de presencia en el mercado, es actualmente una empresa líder en la transición hacia un futuro más sostenible.

Consagrada como una de las firmas más exitosas del mundo, no sólo continúa expandiendo sus capitales alrededor del mundo sino que además viene incrementando sus niveles de venta de forma sostenida. Según datos publicados, en 2022 se batió un récord de entregas con más de 1,31 millones de vehículos, lo que supone un incremento del 40% con respecto al año anterior. Durante el último trimestre del año se efectuó la entrega de más de 405.000 vehículos a nivel mundial.

El plato fuerte de Tesla Motors, los autos eléctricos

Es una empresa estadounidense de automóviles eléctricos fundada en 2003. Desde sus inicios, Tesla se ha comprometido con la sustentabilidad y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a través de la producción de vehículos eléctricos de alta eficiencia energética. La compañía ha desarrollado una amplia gama de autos eléctricos, además de fabricar camiones y autobuses eléctricos. Su propuesta comercial también incorpora sistemas de energía solar y almacenamiento de energía.

Como parte de su estrategia de venta, también implementó una red de estaciones de carga rápida, conocida como Supercharger, con el fin de facilitar la recarga de sus vehículos en cada rincón del planeta.
A modo de generar una experiencia distinta a sus consumidores, Tesla lleva a cabo muestras temporales de sus autos en centros comerciales multitudinarios, para brindar un servicio de atención al cliente de manera más directa y personalizada.

Los 3 pasos de la receta mágica para Tesla

  • Iniciar fabricando pocas unidades a un precio alto -con el modelo Tesla Roadster- para mostrar que esta clase de automóviles podían ser veloces, ligeros, estéticos y con gran autonomía. Llegó a fabricar 500 unidades al año. Esta estrategia de producción generó una suerte de efecto multiplicador inclusive en las firmas de su competencia, tales como General Motors y Nissan, logrando que se interesen en la industria de la energía renovable.
  • Fabricar un vehículo en mayor volumen de unidades y a un precio menos caro. Este fue el motor para el desarrollo del Tesla Model S, lo cual sirvió para marcar una presencia más sólida dentro del mercado automotriz. Sobre la misma plataforma se diseñó el Tesla Model X.
  • Producir vehículos en gran volumen y a un precio accesible. El reconocimiento que Tesla logró con sus creaciones anteriores le permitieron llevar a cabo el proyecto del Tesla Model 3. Más tarde llegó el Tesla Model Y.

Made in Fremont, California

Por si no lo sabías, una de las estrategias comerciales que hacen al modelo de negocio de Tesla coloca a las fábricas y sus centros de venta a la vista de sus públicos objetivos, procurando que la firma se encuentre presente en las ciudades más importantes de Norteamérica, Europa y Asia -o en las zonas más lujosas de ellas-.

En el área industrial de Fremont -ciudad de California- se estableció una de las fábricas más conocidas de Tesla en Estados Unidos. Allí se realizan corte y prensado de chapa, inyección de plástico, ensamblaje de carrocería, pintura, fabricación de paquetes de baterías, montaje final y la prueba de control de calidad. Desde el punto de vista de diseño y utilidad para sus empleados, se optó por la instalación de cuantiosas claraboyas y barnizado de paredes y pisos en color blanco, con el fin de aumentar el ingreso de luz natural a sus instalaciones.

Todo lo que sean lotes de piezas estampadas y de aluminio, sumado al 90% de las piezas de plástico del Model S, se fabrican en esta planta. Al menos hasta octubre de 2022, el ingreso a las instalaciones para conocerla por dentro estuvo restringido a causa del Covid-19. Por esto es que Alejandro Jatib, fundador y CEO de Lab9, logró capturar algunas imágenes del exterior de la sede californiana para hacernos conocer un poco más sobre este gigante automotriz.

Más allá de los resultados positivos cosechados en Tesla de Fremont, en estos momentos la planta productora de Shangai -bautizada como “Gigafactoría”- no deja de crecer exponencialmente en cuanto a cifras de unidades vendidas. De hecho, esta sede logró fabricar más vehículos en una semana que la de Fremont en un mes.

8 datos que no conocías sobre Tesla

  1. El nombre de la compañía rinde homenaje al inventor e ingeniero mecatrónico, Nikola Tesla.
  2. Tesla tuvo que esperar 15 años para convertirse en la marca registrada de los autos eléctricos
  3. Los fundadores reales de Tesla fueron Martin Eberhard y Marc Tarpenning.
  4. El primer auto lanzado en 2008 por Tesla -conocido como “Roadster”- fue catalogado como una de las creaciones menos exitosas por el mismísimo Elon Musk.
  5. El Model X pesa 2.276 kg, lo que lo convierte en el auto eléctrico más pesado del mundo.
  6. Hay más de 690 súper estaciones de recarga de Tesla en el mundo.
  7. La planta que se encarga de fabricar las baterías de ion-litio para los autos Tesla fue bautizada como Gigafactory. Está situada en Nevada -EE.UU- y es el segundo edificio más largo del mundo por volumen.
  8. Tesla emplea al menos a 14.000 colaboradores.
Javier Stagnetto
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