En la actualidad, los sitios web se han convertido en una herramienta fundamental para toda marca que está pensando en ganar posicionamiento y nuevos consumidores. No sólo proporcionan una presencia en línea sino que también permiten a las empresas conectarse con su audiencia de manera mucho más efectiva.
A medida que la digitalización fue colmando negocio por negocio, las estrategias de mercadotecnia empezaron a tomar en cuenta esta clase de plataformas como canal de comunicación preponderante. A partir de esto, los sitios web aportan un valor único: representar la figura del “hogar” dentro de la multiplicidad de canales de difusión. Esto es, posicionar a los sitios web como el punto de encuentro de toda la información relacionada a la marca o empresa, allí donde los consumidores tienen a su disposición toda clase de material textual y audiovisual que responda a sus necesidades.
Imaginando los sitios web como el “hogar digital” de una marca, cada ambiente -o cada submenú-, alojará contenido de valor para clientes y potenciales clientes, además de proporcionar caminos para redirigirse al resto de las plataformas anexadas, tales como redes sociales de la empresa o enlaces para adquirir data extra fuera del propio sitio web.
En Lab9 contamos con numerosos casos de éxito respecto de marcas -del rubro salud, construcción, entretenimiento, corporativo, etc- que eligieron sumar sitios web a su plan de marketing desde cero. Con esto marcas como Sharyco o Showstopper no sólo lograron aumentar el número de visitas -fidelizando consumidores existentes- sino que además obtuvieron mayores niveles de captación de nuevos clientes.
Pensado como un sitio de encuentro y donde los consumidores querrán permanecer, los sitios web por regla, deben contener la totalidad del material de manera ordenada y detallada. Con esta premisa se logra el famoso y popular “todo en uno”, allí donde no haga falta virar hacia enlaces externos para satisfacer los requerimientos y curiosidades de quienes se interesan por nosotros.
Aquí exploremos cuántos tipos de sitios web existen y con qué fin pueden ser utilizados, en virtud de una buena estrategia de marketing. Existen diferentes tipos de sitios web, cada uno con sus características y propósitos específicos.
A continuación, mencionaremos las clasificaciones más comunes:
Como mencionamos anteriormente, sacar provecho de las nuevas tecnologías para maximizar las oportunidades de captación de leads y oportunidades de venta ágil es una tarea que, como encargado del área de marketing, no debes dejar pasar por alto. No sólo porque vas a colaborar en el crecimiento de tu empresa sino porque además vas a aportar un valor agregado inmensurable dentro de tus públicos estratégicos.
Por eso es que te presentamos de forma breve y sencilla, los pros que poseen los sitios web como herramienta digital. A continuación:
Un sitio web permite que tu negocio esté disponible en línea las 24 horas del día, los 7 días de la semana. Tus clientes podrán acceder a información relevante sobre tus productos o servicios en cualquier momento, lo que aumenta la conveniencia y la accesibilidad.
Con un sitio web, tu negocio no tiene fronteras geográficas. Puedes llegar a clientes potenciales en todo el mundo, ampliando tu mercado y aumentando las oportunidades de crecimiento. También puedes adaptar tu sitio web a diferentes idiomas para alcanzar audiencias internacionales.
Un sitio web bien diseñado y optimizado para motores de búsqueda puede ser una poderosa herramienta de promoción y marketing. Puedes utilizar estrategias como el SEO (Search Engine Optimization) para mejorar tu visibilidad en los resultados de búsqueda y atraer tráfico relevante a tu sitio. También puedes integrar tus perfiles de redes sociales para promocionar tus productos o servicios.
Los sitios web dinámicos permiten la interacción con los usuarios a través de formularios de contacto, comentarios y chats en vivo. Esto te brinda la oportunidad de establecer un diálogo directo con tus clientes, responder a sus preguntas y recopilar información valiosa que te ayudará a mejorar tus productos y servicios.
Si tu negocio ofrece productos o servicios que pueden venderse en línea, tener un sitio web con una plataforma e-commerce disponible las 24 horas del día es sumamente útil para agilizar los procesos de compra-venta, ofreciendo infinidad de productos desde un solo lugar. Generalmente este tipo de servicios digitales requieren de un mantenimiento periódico para evitar cualquier clase de imprevistos informáticos.