abril 28, 2023

Meta Reality Labs y Meta Store: el punto de encuentro del metaverso

De lejos se observan los vidrios color cielo del laboratorio de Meta. La vista resulta imponente cuando un entorno verde abraza la enorme estructura que recibe a cientos de aficionados y curiosos de las nuevas tecnologías. Ahora sí se puede decir que el metaverso tiene un hogar y se llama Meta Reality Labs.

En el mismo sitio no sólo podemos encontrar el laboratorio de innovación sino también el local que actúa de vidriera oficial para comercializar productos referidos a la realidad virtual y aumentada. Los básicos vigentes y los últimos lanzamientos se hacen un lugar dentro de cada una de las estanterías que dan vida al primer store de Meta.

La compañía de Mark Zuckerberg supo sacarle el jugo a su proceso de rebranding -pasó de llamarse Facebook a Meta en 2021- y empezó a trabajar en lo que se llamaría una de las tantas tecnologías de punta que se vienen desarrollando: la realidad virtual y la realidad aumentada. ¿De qué se trata cada una y en qué se diferencian? Allí vamos.

Respecto de la realidad virtual o VR podemos comenzar diciendo que se refiere a aquella tecnología que permite a los usuarios sumergirse por completo en un universo virtual, logrando la simulación de una experiencia sensorial íntegra. Esta experiencia se lleva a cabo dentro de un entorno paralelo a la realidad con la ayuda de cascos o lentes especiales -conocidos como gafas de VR-. 

Mientras que la realidad aumentada o AR no implica una inmersión total como lo es en el caso anterior, sino que ésta ofrece la posibilidad de actuar como un complemento para con el entorno real a través de elementos digitales. Tecnologías como estas son las que ayudan a ver cómo luciría un mueble en el living de tu casa antes de comprarlo, por ejemplo. En este caso no son necesarias las gafas especiales pero sí es útil saber que ambas tecnologías se pueden combinar y potenciar perfectamente para lograr simulaciones de alto nivel.

El laboratorio del metaverso

Cuando hablamos de Meta Reality Labs nos referimos a una de las unidades de negocio de Meta Platforms que se dedica exclusivamente al desarrollo de hardware y software de realidad virtual y realidad aumentada. Entre ellos los productos conocidos como Quest y Quest 2 configuran la muestra fiel del trabajo de innovación que viene realizando el equipo de expertos desde hace ya varios años.

El equipo de trabajo está conformado por desarrolladores, investigadores, ingenieros y diseñadores, todos dispuestos a perseguir un fin común.

La cultura de innovación de este laboratorio contiene elementos distinguibles como el potencial humano ilimitado, conexión, conectividad e inclusión. En ella se trabajó arduamente para que la tecnología sea el pegamento que una a las personas, más allá de la distancia física y temporal.

A raíz del hecho conocido como Cambridge Analytica, uno de los primeros puntos trabajados en el manual de Principios de Innovación Responsable de Meta Reality Labs tiene que ver con la privacidad durante el testing de los productos. A modo de decálogo, en el sitio web oficial del laboratorio se enumeran una serie de pautas que resaltan la garantía de privacidad que ofrece esta tarea. 

Una de las líneas a destacar resume que los testers deben estar de acuerdo con las pautas operativas y que por ejemplo, estas personas no deberán usar los dispositivos en áreas donde se espera privacidad, como baños, lugares de culto o consultorios médicos.

El store oficial de Meta

Como parte del proceso creativo y de desarrollo, desde Meta la propuesta es clara como el agua: colocar al usuario y su experiencia en el centro de atención. Aquí el cliente es visto como una rosa preciada que merece todas las atenciones, porque Meta ya no sólo está interesada en comercializar sus creaciones sino también en que los consumidores puedan corroborar la calidad y prestancia tanto a nivel software como hardware. Como parte de una estrategia comercial, contar con una tienda física a unos cuantos metros del lugar de trabajo, ayudará a Meta a entender y conocer a fondo las necesidades y requerimientos de sus principales destinatarios.

Así es como en un espacio de 500 metros cuadrados aproximadamente, se encuentra emplazado el primer local oficial de Meta -en su propio campus de Silicon Valley- en el cual están al alcance de los visitantes todo tipo de productos tech tales como auriculares VR, visores de realidad virtual y gafas inteligentes en colaboración con Ray Ban -permiten hacer fotos y videos de 30 segundos-.

En relación a cuán importante es la experiencia de usuario para Meta y su laboratorio conviene destacar que absolutamente todo en este sitio alimenta la conducta exploratoria de los usuarios, de manera que se sientan atraídos a realizar testeos mientras disfrutan de adentrarse en el universo virtual. De hecho, uno de los sectores más llamativos del store nos lleva a una pantalla curva de LED -se extiende sobre una gran pared- que refleja la visión de quién está probando el visor de realidad virtual. 

Como motivo de parada técnica el CEO y fundador de Lab9, Alejandro Jatib, tuvo la oportunidad de poder conocer y vivir en primera persona la experiencia Meta. Fue tal el éxito de las demostraciones que en su retirada del store, optó por adquirir el primer modelo del visor de realidad virtual Quest. ¡Diversión asegurada!

En sintonía con estos principios, los visitantes pueden conocer el último lanzamiento de la empresa, Quest 2, con el cual se puede disfrutar de videojuegos como Bear Saber, Golf Plus, Real VR Fishing y Supernatural.

Como un plus, las personas también pueden visitar los dispositivos de chat de video de Facebook llamados Portal, el cual permite conversar con los contactos de la red social y de Messenger mediante videollamada y sin tener que usar las manos -logró gran relevancia durante la pandemia de 2020 y 2021-.

Javier Stagnetto
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