El desafío
Con más de 3.000 lotes desarrollados y 15 proyectos en cartera, la empresa notó un crecimiento a nivel organizacional muy importante. Durante los últimos años, el incremento de colaboradores fue inversamente proporcional a los niveles de información que se manejaban internamente. De esta manera los procesos internos y externos reportaban cierta debilidad ante una gestión deficiente.
La solución
Atendiendo a las inquietudes organizacionales de la empresa, decidimos implementar cápsulas customizadas sobre una metodología ágil en particular: TRD (Toma Rápida de Decisiones). Empezamos realizando un onboarding para nivelar a los participantes respecto de las herramientas informáticas que íbamos a utilizar durante el workshop. Posteriormente invitamos a los colaboradores a definir las acciones positivas y negativas que se estaban llevando a cabo dentro de la organización, para luego enfocarnos en los aspectos negativos. De esta manera, intentamos transformar aquellos pain points en gain points como oportunidades. Así fue como para cada oportunidad se redactaron diversas soluciones posibles a través de un tablero digital. El paso siguiente consistió en priorizar las mejores soluciones y analizarlas mediante una matriz que medía el impacto/esfuerzo de cada una. Así fue como dispusimos elaborar tres acciones concretas o pasos para cada solución. La metodología TRD, proveniente del Design Sprint, fue aplicada en cada una de las áreas y unidades de negocio, desde la gerencia hasta el departamento de HR, con el fin de explorar los desafíos actuales y proponer soluciones viables en equipo.
El Resultado
Luego de haber dictado un workshop exitoso, logramos aportar nuestro granito de arena ágil dentro de la organización en pos de una facilitación en la gestión de procesos y toma de decisiones. Los resultados fueron claros: el tiempo de toma de decisiones se redujo en 50%, remendando visiblemente una de las fallas más importantes, la comunicación y efectividad en reuniones de trabajo.